Los aeropuertos son parte integrante fundamental de la experiencia de los viajeros, según JCDecaux
El entorno aeroportuario se ha convertido en uno de los elementos clave de la experiencia de los viajeros durante sus desplazamientos, según un estudio elaborado por la empresa publicitaria JCDecaux que analiza los diferentes perfiles de pasajeros aéreos, su relación con el entorno aeroportuario, y su percepción de la publicidad en los aeropuertos.
El estudio de elaborado por Ipsos muestra que los pasajeros aéreos suelen ser en general más jóvenes y acomodados que la media de la población. Destaca además el importante incremento registrado en los aeródromos internacionales por los viajeros de negocios.
El estudio Ipsos demuestra que siguen viajando con mucha más frecuencia que la media, con alrededor de 5 viajes a lo largo de los últimos 12 meses, frente a los 3,6 del conjunto de viajeros.
Los aeropuertos son parte integrante de la experiencia de los viajeros y representan mucho más que un lugar de paso. Las principales emociones que experimentan los viajeros, tanto a la llegada como a la salida, son el entusiasmo y la curiosidad. En su gran mayoría, reconocen y aprecian el carácter único y atractivo del entorno aeroportuario, que influye positivamente sobre su percepción y experiencia.
De hecho, el 71 % de los viajeros valora la disposición y el ambiente de los aeropuertos y otro 71% resalta el carácter distintivo y exclusivo de la experiencia aeroportuaria frente a la cotidianidad. Por último, para el 68% de las personas encuestadas, los aeropuertos suponen un factor clave a la hora de planificar sus vacaciones o viajes.
Las compras son una parte esencial de la experiencia de los viajeros en los aeropuertos. El 85% de los participantes reconoce que han realizado compras en aeropuertos en los últimos 12 meses (excluida la compra de alimentos y bebidas), lo que demuestra el gran atractivo de las ofertas comerciales propuestas.
Además, el 65% de los viajeros no planifican sus compras en el aeropuerto con antelación, lo que permite a las marcas la oportunidad de influir en el consumo espontáneo.
LA PUBLICIDAD, UN MEDIO CON GRAN PODER.
La mayoría de los viajeros tienen una imagen positiva de la publicidad en los aeropuertos. De hecho, el 70% considera que los stands, tiendas o campañas publicitarias que se encuentran durante su breve estancia en los aeródromos suelen ser «impactantes, innovadoras o dignas de confianza».
Además, los viajeros tienen una mejor percepción de la publicidad en los aeropuertos que de la publicidad online o en las redes sociales, «debido a criterios clave como su dimensión internacional, la creatividad, la calidad superior, la atención y la imagen de marca premium».
El informe también asegura que la publicidad en los aeropuertos influye en la elección de los consumidores a lo largo de todo el recorrido de compra (notoriedad, consideración y conversión)
Tanto es así, que el 77% de los viajeros reconocen haber iniciado al menos una acción después de haber estado expuesto a una publicidad en un aeropuerto durante o después de uno de sus viajes en los últimos 12 meses.