Los administradores de fincas piden que las obras de segregación de viviendas estén sujetas a una licencia


Avisan del impacto del «troceo» de viviendas en las comunidades de propietarios

Los administradores de fincas han abogado por que las obras segregación de viviendas estén sujetas a una licencia de obra, y no se tramiten mediante una simple declaración responsable, ante el número de propietarios que están optando por «trocear» antiguas viviendas en varios estudios de aproximadamente 15 metros cuadrados, cada una con su propia cocina y baño, con el objetivo de sortear los riesgos asociados al arrendamiento tradicional o de larga duración.

En un comunicado, desde el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) han indicado que estas actuaciones, que en muchos casos se están tramitando mediante declaración responsable, están generando conflictos en las comunidades de propietarios, tanto por los problemas técnicos derivados de las obras como por el impacto en la convivencia y en los elementos comunes del inmueble.

«Esto supone una sobrecarga evidente para las instalaciones comunes del edificio, especialmente para las bajantes y redes de saneamiento, que no están diseñadas para soportar ese uso intensivo», ha expuesto la presidenta del CAFMadrid, Manuela Julia Martínez Torres.

Para los administradores de fincas, esta situación, que es cada vez más recurrente, no debe abordarse como una restricción del derecho de propiedad, sino desde la necesidad de una regulación urbanística garantista.

«Cuando las actuaciones privativas afectan a elementos comunes de un edificio, debe ser la Administración municipal, a través de la normativa urbanística y los mecanismos de control, la que establezca los criterios», ha expuesto Martínez.

De esta manera, el Colegio insiste en que una regulación más rigurosa es imprescindible para proteger a las comunidades de propietarios y garantizar la seguridad, salubridad y sostenibilidad de los edificios residenciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sonae Sierra firma con el mexicano Inmobic un acuerdo para comercializar cinco centros comerciales en España
El Gobierno aumenta a 134 millones de euros el coste del rescate de la autopista quebrada R-4 de Madrid

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios