Los actores europeos en hipoteca inversa buscan acordar un estándar de calidad en la contratación
En España se han presentado 1.044 proyectos de hipoteca inversa en 2019
MADRID, 25
La consultoría actuarial Óptima Mayores ha reunido a representantes de los principales actores europeos relacionados con el desarrollo de la hipoteca inversa con el objetivo de alcanzar un acuerdo para establecer un estándar de calidad en el proceso de contratación de este producto a nivel europeo.
Este miércoles se ha celebrado en la sede de Deusto Business School en Madrid la European Pensions and Property Asset Release Group (EPPARG) International Meeting , a la que han acudido representantes del Banco de España y la Dirección General del Tesoro, entre otros.
Durante la jornada, los participantes de EPPARG, cuyos socios pertenecen a España, Portugal, Italia, Alemania, Polonia, Noruega, Suecia, Irlanda y Reino Unido, lo que representa más del 75% de países europeos con mercado de licuación de patrimonio, han analizado el futuro de la hipoteca inversa y han explorado un acuerdo que establezca una serie de estándares de calidad para todos los asociados.
Tanto la EPPARG como Óptima Mayores buscan fomentar el diálogo entre la industria, las instituciones de la Unión Europea y los distintos gobiernos con el objetivo de encontrar soluciones innovadoras para hacer líquido los activos inmobiliarios.
En concreto, buscan fomentar la protección del consumidor y estándares en toda Europa para permitir la libertad de movimiento, así como el desarrollo seguro de la industria como una solución a la brecha de las pensiones.
Entre sus propósitos también se encuentra trabajar con los reguladores, compartir las mejores prácticas en toda Europa para fomentar el crecimiento y la innovación y conseguir «un sello de calidad reconocido en toda Europa».
Óptima Mayores, único miembro español de la asociación, sostiene que España es el país europeo donde más se desarrollará el producto de hipoteca inversa en los próximos años, ya que es donde hay más ahorro concentrado en vivienda tienen los mayores de 65 años y menos cultura de ahorro en planes de pensiones y jubilación, además de que en 2050 será uno de los países más envejecidos del mundo.
1.044 PROYECTOS EN ESPAÑA
Según ha informado la compañía, en España se han presentado 1.044 proyectos de hipoteca inversa en lo que va de año. Óptima Mayores prevé canalizar en 2019 hipotecas inversas por valor de 50 millones de euros.
«Nosotros comprobamos a diario la utilidad social que la contratación de este producto otorga al que lo suscribe: son personas que pasan de vivir angustiadas por una creciente inseguridad económica a vivir tranquilos económicamente, mejorando en consecuencia y de forma muy sustancial su calidad de vida», ha asegurado el consejero delegado de Óptima Mayores, Ángel Cominges.
Por ello, Cominges ha instado a aprovechar la oportunidad de «construir un mercado fiable de hipotecas inversas, con un asesoramiento profesional y cercano al usuario que además se presta mediante unos procedimientos de contratación seguros, transparentes y responsables».