Los activos de pensiones en España logran los 139.200 millones de euros, el 8% del PIB, según WTW
España se mantiene en la última posición del ranking en relación a los activos de pensiones, como ya ocurrió el año anterior
MADRID, 10
Los activos de pensiones en España alcanzaron en 2025 los 166.000 millones de dólares (139.220 millones de euros), lo que representa apenas un 0,2% del total del Top 22 y mantiene al país en la última posición del ranking, como ya ocurrió el año anterior, según el último Global Pension Assets Study del Thinking Ahead Institute (TAI) promovido por WTW.
Según se recoge en el estudio, la proporción sobre el Producto Interior Bruto (PIB) sigue siendo reducida (sobre el 8%), una de las más bajas del grupo, lo que evidencia la fuerte dependencia del sistema público y el escaso desarrollo de los pilares complementarios.
Aunque los activos crecieron a un ritmo del 3,9% anual entre 2015 y 2025, la evolución estructural sigue por detrás de la registrada en otros mercados comparables.
«El estudio muestra a España como un mercado con amplio margen de crecimiento en volumen. Para ello, será clave reforzar el papel de los sistemas complementarios y acelerar su desarrollo con incentivos adecuados, así como una mayor implicación de empresas y trabajadores. Solo así podremos aspirar a un sistema más sostenible, competitivo y alineado con los estándares internacionales», ha expuesto el director de Investments en WTW España, Raúl Mateos.
LOS ACTIVOS EN PENSIONES AUMENTAN CASI UN 10%
A nivel global, los activos de pensiones alcanzaron un récord de 68,3 billones de dólares en 2025 (57,28 billones de euros), tras crecer un 9,6% interanual, un crecimiento liderado por el avance de los planes de aportación definida.
El año 2025 mostró una recuperación sostenida en los mercados globales con un fuerte sentimiento inversor y una volatilidad relativamente contenida, que culminó en la creación de 6 billones de dólares (5,03 billones de euros) en valor de activos de pensiones.
De los siete principales mercados globales de pensiones -Estados Unidos (EE.UU), Canadá, Japón, Reino Unido, Australia, Países Bajos y Suiza- los planes de aportación definida ahora constituyen el 63% de todos los activos, con Australia y EE.UU. fuertemente inclinados hacia la asignación de activos de esta naturaleza con un 90% y 72%, respectivamente, seguidos de cerca por Canadá con un 44%.
Durante los últimos 10 años, los tres mercados con mayor peso en aportación definida han visto un crecimiento superior al promedio, con Australia creciendo un 6,6% anual, EE.UU. un 7,7% y Canadá un 5,3%.
Dentro de los 22 principales mercados de pensiones analizados, Corea del Sur, Suiza y Hong Kong crecieron más del 8% anual durante la última década. EE.UU. sigue siendo el mayor mercado individual de pensiones, constituyendo ahora el 66% del Top 22 a nivel mundial.
Por su parte, Canadá ha superado por primera vez a Japón para convertirse en el segundo mayor mercado de pensiones, debido a un sólido crecimiento interanual del 12%.
Para 2026, los expertos de WTW prevén que las perspectivas estén determinadas por decisiones políticas, innovación tecnológica y dinámicas globales cambiantes.
En esta línea, consideran que el apoyo fiscal y la inversión relacionada con la IA deberían seguir siendo impulsores importantes del crecimiento, mientras que las tendencias de inflación y las acciones de los bancos centrales serán clave, particularmente en Estados Unidos, donde el fuerte gasto de capital y la política fiscal de apoyo pueden seguir impulsando el crecimiento y mantener los rendimientos relativamente elevados.



