Los activos alternativos sustituirán a la renta fija para generar rentas recurrentes, según Aberdeen
Estiman una rentabilidad media esperada cercana al 7%
Los activos alternativos serán los sustitutivos de la renta fija para diversificar las carteras, generar rentas recurrentes y reducir la volatilidad, ya que son «la vía para tener expectativas de rentabilidad en media con la historia» en el contexto actual de tipos negativos, según Afi y Aberdeen Standard Investments.
La inversión en los activos alternativos «no busca una fuerte revalorización», con una rentabilidad esperada del 6% o 7%, sino de «la generación de rentas recurrentes que sustituyan a la renta fija», ha explicado el socio de Afi David Cano, en la presentación del informe Inversión en activos alternativos este jueves.
«Para ganar un 20% no hay nada como la renta variable», ha reconocido Cano, que ha destacado que los activos alternativos aportan «estabilidad de los flujos» y una «diversificación de las carteras en un contexto en que la renta fija no va a dar rentabilidad» y permite una descorrelación de la renta variable.
Con los tipos de interés negativos, los expertos de Aberdeen Standard Investments esperan que en los próximos cinco años el retorno anual medio esperado en los bonos estatales de las principales economías sea del -0,8%, según ha explicado el responsable de las estrategias de diversificación multiactivos de la gestora líder por volumen bajo gestión en Reino Unido, Mike Brooks.
En este escenario macroeconómico, para mantener unas expectativas de rentabilidad por encima del 3%, el informe de Afi sostiene que es necesario aumentar el peso en renta variable del 10% al 20%, incrementando la volatilidad hasta el 3% y subir la probabilidad de pérdida del 6,6% hasta el 19,6% a doce meses.
MÁS DE UNA DECENA DE PRODUCTOS
En cuanto a la inversión en activos reales, el estudio diferencia entre los real state , las infraestructuras y el leasing de aviones, que son opciones «desconocidas, pero tremendamente sencillas», tal y como ha reividicado Cano.
Entre los activos alternativos más interesantes, Afi ha destacado el direct lending , que presta dinero a las empresas sin la utilización del canal bancario; los préstamos cotizados, la deuda en infraestructuras, la deuda en inmobiliario, el market place lending y los cat bonds o «bonos catástrofe», que compran bonos emitidos por las aseguradoras.
Las pólizas de vida y los royalties son otros de los activos alternativos que ha destacado Cano, que ha insistido en que «hay vida más allá del sector inmobiliario».
Entre los inconvenientes de los activos alternativos, el informe destaca la iliquidez, por un mayor periodo de maduración de las inversiones y ante la ausencia de un mercado secundario. No obstante, Cano ha señalado que esto está cambiando a medida que se da la vehiculización de los alternativos en los fondos y hay más inversores interesados.
Los expertos de Aberdeen consideran «poco probable que una cartera simple y equilibrada tenga éxito en los próximos diez años» y por ello lanzaron el fondo Aberdeen sicav I diversified growth fund hace tres años. «Hemos dado un paso más a la democratización de los activos alternativos», ha valorado el responsable de la gestora en España, Álvaro Antón.
COMPOSICIÓN DE LA CARTERA
Asimismo, Afi ha creado un índice específico a partir de muestras para hacer un análisis métrico de la actuación de los activos alternativos. Según sus cálculos a partir de Morningstar, para un perfil conservador la inclusión de activos alternativos en sustitución de la renta fija favorece la cartera en términos de rentabilidad en todos los periodos analizados superiores a un año.
Para un horizonte temporal superior a tres años, el aumento del riesgo se compensa con un mayor incremento de rentabilidad, lo que genera un binomio de rentabilidad/riesgo (ratio de Sharpe) más positivo que el de la cartera inicial del perfil conservador sin este tipo de activos.
Por su parte, en el caso del perfil más arriesgado la inclusión de activos alternativos en sustitución de renta variable favorece las carteras en términos de rentabilidad para todos los periodos analizados, toda vez que el nivel de volatilidad es menor.