Los accionistas de Lufthansa respaldan el plan de rescate de 9.000 millones del gobierno alemán
La junta general extraordinaria de accionistas de Lufthansa ha aprobado este jueves el plan de rescate de 9.000 millones de euros del Gobierno alemán para que la compañía haga frente a la crisis del coronavirus.
En concreto, en la votación ha participado un 39,03% de los accionistas con derecho a voto, de los que el 98,04% ha votado a favor.
Estos 9.000 millones de euros para recapitalizar la compañía, que ha recibido este miércoles el visto bueno de parte de la Comisión Europea, incluyen 6.000 millones en participaciones y una garantía pública para un préstamo de otros 3.000 millones.
La recapitalización estará financiada por el Fondo de Estabilización Económico alemán creado por el Gobierno de Angela Merkel para dar apoyo a las compañías golpeadas por la crisis generada por el coronavirus, sobre todo en sectores como el de la aviación en donde casi la totalidad de la flota europea quedó en tierra tras el cierre de fronteras y estrictas restricciones de viaje para tratar de contener la pandemia.
Con la operación, el Gobierno alemán adquiriría acciones mediante un aumento del capital hasta ostentar una participación del 20% del capital social del grupo Lufthansa, pudiéndose ampliar hasta el 25% del capital total, convierte al Ejecutivo alemán en el principal accionista de la compañía.
Tanto la aerolínea como los sindicatos hicieron un llamamiento al voto para los accionistas. El pasado 17 de junio, estimando la participación en la junta de este jueves de un 50%, la compañía no podía asegurarse la aprobación del plan, sobre todo por el rechazo del principal accionista, Heinz Hermann Thiele –ostenta el 15% del capital–, a estas ayudas.
Si el plan no era aprobado, la compañía anunció que solicitaría protección bajo la ley de insolvencia si no se encontraba otra solución.
No obstante, este miércoles, Thiele anunció su cambio de opinión y el apoyo al rescate, lo que ha provocado que las acciones de la compañía se hayan disparado en Bolsa a lo largo del día, con un crecimiento de hasta el 15% a media jornada.