Los accidentes laborales creen un 6,7% en junio aunque bajan un 5% en el primer semestre en Cantabria
Cantabria registró el pasado junio 600 accidentes laborales con baja, 534 durante la jornada y 66 in itinere , de los que la gran mayoría fueron leves (597), aunque hubo tres graves. El número total de siniestros supone 38 más que en mayo, lo que representa un crecimiento del 6,7 por ciento.
En el primer semestre de este 2024 la comunidad autónoma acumula 3.424 accidentes de trabajo con baja, un 5,05% menos a los contabilizados entre enero y junio del año pasado, según datos del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICCAST).
En cuanto a los índices de incidencia, en junio se situó en 233 accidentes por cada 100.000 trabajadores en la región, por encima del dato registrado en mayo (212), y hubo además 625 siniestros sin baja.
Por sectores, la industria manufacturera vuelve a acaparar el mayor número de bajas (120), un 22,47% del total, por delante de otras actividades como la construcción (98) o el comercio y la reparación de vehículos (61).
Tras difundirse esta estadística, Comisiones Obreras ha lamentado que la siniestralidad laboral en la región «se mantenga en cifras inasumibles ante la pasividad y la inacción de las empresas que, a todas luces, no invierten en prevención de riesgos laborales».
El sindicato ha indicado en un comunicado que si se comparan los datos de junio de este año con los del mismo mes del pasado ejercicio se observan «tan sólo cuatro accidentes menos», lo que a juicio de CCOO constata que «no se está haciendo lo suficiente para acabar con la elevada siniestralidad laboral».
«Seguiremos insistiendo en que las cifras son inasumibles y que lo peor de todo es que el número se está cronificando», ha advertido la secretaria de Salud Laboral de la formación, Laura Lombilla, para quien el dato es «altísimo».
«No podemos consentir que se le dé normalidad a que haya tantos accidentes laborales porque hablamos de personas que ponen en riesgo su integridad, su seguridad y su salud en el desempeño de su trabajo», ha apuntado.
Para la sindicalista, el descenso interanual es «insignificante», y recuera al rspecto que desde CCOO llevan «mucho tiempo» denunciando que la Ley de Prevención «no se está cumpliendo en la región».
Por eso, exigen a las empresas que «se conciencien de una vez por todas» de que la prevención es «fundamental» y, además, es su «responsabilidad. Tienen que tomar medidas, invertir y formar en prevención de riesgos laborales», ha insistido.