Los 27 rechazan rebajar la ambición de la norma europea para regular las prácticas


España, Eslovenia y Portugal se oponen a la propuesta de Hungría que diluía su alcance

BRUSELAS, 2

Los ministros de Empleo de la UE han rechazado este lunes el texto propuesto por la presidencia húngara del Consejo para rebajar la ambición de la nueva directiva que pretende regular la situación de los trabajadores en prácticas y protegerlos frente a abusos.

España, Eslovenia y Portugal han rechazado de forma tajante las modificaciones de la presidencia húngara que debilitaban el texto de la Comisión, mientras que otros seis países –Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre y Rumanía– también han expresado reparos.

De hecho, la vicepresidenta responsable de Empleo de la Comisión Europea, Roxana Minzatu, ha explicado que según el texto propuesto este lunes, «solo un 24% de las personas que trabajan en prácticas estarían protegidas», ya que se reduce el alcance de la norma planteada por el Ejecutivo comunitario y deja a más trabajadores desprotegidos.

Minzatu también ha lamentado que se hayan modificado el capítulo de lucha contra abusos o la cláusula contra la discriminación, que tampoco reflejan la ambición inicial de la Comisión.

«Incluso los sistemas nacionales pueden verse afectados de manera distinta debido a estos cambios», ha advertido la nueva vicepresidenta, que ha pedido a las capitales que se tomen «más tiempo para mejorar el texto».

Por su lado, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha expresado su «radical» rechazo al «recorte de derechos» de la «presidencia Orbán», que a su juicio replica el «modelo económico fallido» de las relaciones laborales low cost .

Sí han apoyado la norma países bálticos y nórdicos, además de Francia, Italia, Irlanda, Grecia o República Checa, entre otros, aunque vistas las reticencias de varios Estados miembro, el ministro de Economía de Hungría, Márton Nagy, en calidad de presidente del Consejo, ha abogado por seguir negociando.

«En base a los comentarios, veo que el consejo está dividido y que no podemos adoptar la propuesta, pero estamos de acuerdo en que es importante garantizar normas para la formación de calidad», ha constatado al término del debate, por lo que el expediente pasará ahora a manos de la presidencia polaca del Consejo en la primera mitad de 2025.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BME Scaleup incorpora a la nueva socimi de pisos asequibles de Alquiler Seguro, con valoración de 5 millones
La insurtech española Insurama incorpora a Stefano de Liguoro como nuevo consejero delegado global

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios