Los 27 piden a Bruselas establecer un foro de expertos que frene la reticencia a las vacunas y la desinformación
BRUSELAS, 9
Los ministros de Sanidad de la Unión Europea (UE) han invitado a la Comisión Europea a establecer un foro de expertos que frene la reticencia que existe respecto a las vacunas y a reforzar la coordinación entre las políticas en materia de vacunación y de lucha contra la desinformación que aumenten la confianza de la población en esta medida preventiva.
Así lo recogen las conclusiones aprobadas este viernes sobre la vacunación como una de las herramientas más eficaces para prevenir enfermedades y mejorar la salud pública debatidas por los ministros de la UE este viernes en Bruselas.
Según han destacado los responsables de Sanidad de la UE, los Estados miembro podrían beneficiarse de un enfoque aún más coordinado sobre vacunación para prevenir y limitar la propagación de epidemias y enfermedades prevenibles por vacunación.
«Las vacunas funcionan, previenen innumerables casos de enfermedades y salvan millones de vidas cada año. Cuando los países de la UE trabajen más juntos, para aumentar la confianza pública o acelerar el desarrollo de vacunas, los ciudadanos y los sistemas de salud pública estarán mejor», ha explicado el ministro de salud de República Checa, que ostenta la presidencia de turno del Consejo hasta final de año, Vlastimil Válek.
Las peticiones de los 27 responden a las lecciones aprendidas durante la pandemia de Covid-19, que demostró las amenazas y los desafíos tanto de la información errónea como de la desinformación para la sociedad, riesgos que pretenden contrarrestar dado el alcance de los problemas relacionados con las reticencias a las vacunas.