Fomento augura que el AVE seguirá ganando terreno al avión en viajes domésticos

El Ministerio de Fomento considera que el AVE seguirá ganando terreno al avión en los viajes domésticos, en los trayectos entre ciudades del país, a medida que se vayan poniendo en explotación los tramos de ferrocarril de Alta Velocidad actualmente en construcción.

«En el futuro, en la medida que en el futuro el AVE llegue a la Cornisa Cantábrica y a Galicia, seguirá captando viajeros de vuelos domésticos y vamos a ver cómo muchos de estos vuelos domésticos, si no desaparecen, se verán significativamente mermados, porque los pasajeros verán que el tren es más rápido para desplazarse en ciertas distancias en el país», según indicó el secretario general de Infraestructuras, José Javier Izquierdo.

El alto cargo de Fomento defendió la inversión en Alta Velocidad en respuesta a preguntas realizadas al respecto en la Comisión de Fomento del Congreso planteadas por el diputado de Unidos Podemos Félix Alonso.

«El AVE ha sido una buena actuación en España, ha permitido al ferrocarril crecer en viajeros y pasar de ser el transporte público que menos viajeros transportaba en largas distancias, a ser el que más transporta, con más de 32 millones de euros anuales», aseguró Izquierdo.

El secretario general de Infraestructuras reconoció que la construcción de líneas AVE es «muy costosa y en ocasiones presenta dificultades técnicas».

No obstante, defendió que Fomento está manteniendo una «política más estricta en cuanto a restricciones en el diseño de estas infraestructuras».

Asimismo, argumentó que, en un país como España, dada su complicada orografía, «en muchas ocasiones la inversión en modernizar el ferrocarril convencional resulta más costosa y se gana menos en cuanto a recortes de tiempo».

«Además, el AVE no es incompatible con los compromisos adquiridos respecto a la necesidad de mejorar el servicio de Cercanías», añadió.

Izquierdo respondió de esta forma a la propuesta planteada en la Cámara Baja por Unidos Podemos de aplicar una moratoria a la inversión en AVE y reforzar la inversión en el tren convencional.

«El AVE ha sido una buena actuación en España y en el futuro, en la medida que la red AVE llegue a la Cornisa Cantábrica y a Galicia, va a seguir captando más viajeros de vuelos domésticos», concluyó el alto cargo de Fomento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cepesca y UGT se alían para prevenir los riesgos laborales en el sector pesquero
Las filiales extranjeras en España ocuparon a 1,45 millones de personas en 2016 y facturaron 500.800 millones

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios