Los 193 países de la ONU firman la Declaración de Astana para alcanzar la cobertura sanitaria universal
Los 193 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han firmado este jueves de manera unánime la Declaración de Astana, comprometiéndose a reforzar sus sistemas de atención primaria de salud como paso esencial para lograr la cobertura sanitaria universal.
De esta forma, la Declaración de Astana reafirma la histórica Declaración de Alma-Ata de 1978, la primera vez que los líderes mundiales se comprometieron con la atención primaria. «Hoy, en lugar de salud para todos, hay salud para algunos. Tenemos la solemne responsabilidad de garantizar que el acuerdo de hoy permita a todas las personas, en todas partes, ejercer su derecho fundamental a la salud», reclama el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Si bien la Declaración de Alma-Ata de 1978 sentó las bases, el progreso en las últimas cuatro décadas ha sido «desigual», según la OMS. Y es que, tal y como recuerdan, al menos la mitad de la población mundial carece de acceso a servicios de salud esenciales, incluida la atención de enfermedades no transmisibles y transmisibles, la salud materna e infantil, la salud mental y la salud sexual y reproductiva.
«Aunque el mundo es hoy un lugar más saludable para los niños que nunca, casi 6 millones mueren cada año antes de cumplir cinco años, principalmente por causas prevenibles, y más de 150 millones están atrofiados. Nosotros, como comunidad global, podemos cambiar esto al ofrecer servicios de salud de calidad a quienes lo necesitan. De eso se trata, la atención primaria de salud», comenta la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore.
La Declaración de Astana se produce en medio de un creciente movimiento mundial para lograr una mayor que garantice la cobertura de salud universal. UNICEF y la OMS ayudarán a los gobiernos y la sociedad civil a actuar sobre la Declaración de Astana y los alentarán a respaldar el movimiento. Además, también ofrecerán apoyo a los países para que revisen la implementación de esta Declaración, en cooperación con otros socios.