Los 142 trabajadores de Hergom secundan la huelga contra la bajada salarial del 15%, según los sindicatos
Los 142 trabajadores de la empresa cántabra Hergom han secundado este miércoles de manera total la convocatoria de huelga de USO y CCOO contra una bajada salarial del 15 por ciento, según han informado los sindicatos.
En un comunicado, USO y CCOO han indicado que el paro en la planta, dedicada a la fabricación de productos de calor para el hogar y ubicada en Soto de la Marina, es «absoluto», tanto en talleres como en producción.
Según han precisado, solamente se han incorporado al trabajo los representantes de la junta directiva de la entidad que pidieron ser escoltados por miembros de la Guardia Civil «a pesar de que no se han producido ningún tipo de incidente y la normalidad es absoluta», han subrayado.
El comité de empresa de Industrias Hergom, con el respaldo de USO y CCOO, ha expresado su «firme rechazo» a la propuesta de reducción salarial del 15% planteada recientemente por la dirección de la empresa «de forma unilateral».
Esta medida, que afectaría directamente a la plantilla de trabajadores, «pone en riesgo la estabilidad económica de cientos de familias y supone un retroceso en los derechos laborales conquistados a lo largo de los años», según el comité.
Asimismo, considera que una bajada salarial «de tal magnitud» no es la solución adecuada para afrontar los desafíos económicos actuales.
«Las personas trabajadoras de Hergom creen firmemente que se deben buscar alternativas más equitativas y sostenibles que no carguen sobre los empleados el peso de los ajustes económicos», ha subrayado.
Para el comité de empresa, el paro de este miércoles es el inicio de la hoja de ruta que los trabajadores aprobaron en asamblea la pasada semana y que se llevara a cabo si la dirección de la factoría no cambia de posicionamiento ante la bajada salarial que actualmente repercute a todos los trabajadores.
En este sentido, la movilización continuará si la empresa «no cambia su postura de mantener esa medida y seguir externalizando trabajos propios de su actividad».
El paro de este miércoles ha llevado a cabo tras concluir sin acuerdo la mediación del pasado día 4 en el Orecla, el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales.
Además de la movilización, los trabajadores han acudido a la vía judicial, y está prevista una vista en los Juzgados de lo Social de Santander el próximo 14 de enero.
El comité de empresa de Hergom está formado por USO (8 miembros) y CCOO (un miembro).