Lores (BNG) afronta su séptimo mandato como alcalde de Pontevedra
PONTEVEDRA, 17
Miguel Anxo Fernández Lores (BNG) ha sido proclamado alcalde de Pontevedra, afrontando así el que será el séptimo mandato del BNG en la capital de la provincia «con la obligación de hacerlo mejor».
En la sesión de investidura no ha habido sorpresas y los cinco concejales del Partido Socialista han votado a favor del candidato nacionalista. Le brindan así al Bloque el apoyo que necesitaba para sumar 14 votos frente a los 11 que obtuvo el aspirante del Partido Popular a la Alcaldía, Rafa Domínguez.
El portavoz socialista Iván Puentes renunció a presentar su candidatura atendiendo al acuerdo alcanzado entre BNG y PSOE.
Lores ha agradecido expresamente esta confianza depositada por el Partido Socialista para «hacer posible» su elección. «Nunca olvidaré vuestra generosidad», ha comentado, y ha insistido en que el resultado obtenido en las urnas el pasado 28 de mayo es un mensaje de la ciudadanía que para «hacerlo mejor».
Miguel Anxo Fernández Lores ha recordado su «larga experiencia» en el Ayuntamiento, en el que entró como concejal en el año 1987 y donde ostenta el cargo de alcalde ininterrumpidamente desde 1999.
En esta ocasión, tras ocho años de coalición con el PSOE, ha logrado la investidura sin haber alcanzado un acuerdo de gobierno en cuyo pacto seguirán negociando a lo largo de los próximos días.
Para este séptimo mandato consecutivo, el alcalde ha propuesto en su discurso «abrir una nueva etapa, una nueva fase en la construcción del futuro de Pontevedra», en la que «desde el respeto por las legítimas diferencias y discrepancias, trabajemos aunando esfuerzos para avanzar en las direcciones correctas».
«Con la mano tendida, con los brazos abiertos», Lores ha invitado a unirse a esta tarea a todos los grupos políticos, agentes sociales y a toda Pontevedra.
OPOSICIÓN
Por su parte, Rafa Domínguez ha reivindicado la victoria «contundente» del PP en las elecciones municipales y ha recordado al nuevo gobierno cuales son, a su juicio, «las necesidades de los pontevedreses».
«Las parroquias están abandonadas, hay barrios sin inversiones, hay que modernizar el PXOM y el Peprica y abrir Reina Victoria», ha citado el popular, entre otros asuntos.
Además, el portavoz del PP ha reprochado al PSOE local que «antepone sus intereses a los de los pontevedreses».