Lorenzo Silva: «Un vídeo de Tik Tok no es una sustitución válida al conocimiento que aporta la lectura»
El escritor Lorenzo Silva ha afirmado que un vídeo de la red social Tik Tok «no es una sustitución válida» a la adquisición de conocimientos que transmite «la lectura de un buen narrador», y ha abogado por que éste no se vea «fácilmente tentado de pensar que ha pasado a ser irrelevante» en un mundo audiovisual.
Así lo ha dicho este jueves en la segunda jornada del encuentro El liderazgo cívico y la cultura que se está celebrando desde ayer en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en el que ha ofrecido una conferencia en la que ha tratado de discernir si el papel del narrador es relevante en una comunidad cívica.
En el coloquio posterior a su intervención, Silva ha señalado que «no hace lo mismo» leer un libro que ver una película o un vídeo de Tik Tok –en referencia al cambio de formato del papel a lo audiovisual en el consumo de cultura e información, especialmente, por parte de los jóvenes y las redes sociales– y ha opinado que esa sería «una base importante para trabajar en el momento actual».
Al respecto, ha añadido que lo que parece sustitutivo «en realidad no lo es», y se ha preguntado el porqué «renunciar a una cosa a las que no estás obligado» como es la lectura.
Por otra parte, durante su conferencia, el autor de Sangre, sudor y paz ha opinado que el papel del creador literario es «más relevante de lo que parece» y que contribuye a «forjar» el carácter de los individuos de una comunidad, lo que cree, tiene un impacto «transformador de la sociedad».
En este sentido, Silva ha destacado que a lo largo de la historia los narradores han influido en el comportamiento de las sociedades como Homero lo hizo en los antiguos griegos con la «crueldad» que transmiten los textos y los personajes de La Ilíada o La Odisea , o la «intensidad» de la conexión de la poesía china con la tradición.
En cuanto al carácter español, ha destacado que el autor que más ha marcado en la sociedad de España ha sido Miguel de Cervantes a través de su obra El Quijote .
CREADORES RELEVANTES
Por otro lado, Silva ha abogado por que los creadores literarios no se sientan «irrelevantes» en un mundo audiovisual, ya que éste también «está bebiendo de la literatura».
Asimismo, el escritor ha subrayado que la narración audiovisual requiere de medios económicos que sólo «los facilita el poder». Al respecto, se ha referido a que únicamente «abre la caja para quien quiere y para lo que quiere», por lo que la literatura es el «único lugar» para las historias que no se cuentan, ha defendido.
Por ello, ha mandado el mensaje a los creadores literarios de que «mantengan» su vocación y no se «sometan» a esos «dictados del poder».