Lois pide a Podemos preguntarse cómo entiende formar parte de Sumar si plantea la vía de votar diferente en el Congreso
Insta a los morados a resolver internamente las diferencias porque el grupo debe estar cohesionado y preparan ya un reglamento para ello
La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ha instado a Podemos a preguntarse cómo entiende formar parte de Sumar al plantear públicamente la posibilidad de votar diferente en el Congreso, por lo que conmina a los morados a abordar y resolver internamente las diferencias dentro del grupo parlamentario, que apuesta por la «cohesión» y la unidad.
En rueda de prensa en el Congreso, ha remarcado que se está trabajando en un reglamento de funcionamiento del grupo y que Podemos forma parte de Sumar y de sus procesos de decisión colectiva, por lo que en una legislatura compleja se necesita «altura de miras» para respetar el mandato que dieron los ciudadanos en las pasadas elecciones del 23J.
«Creo que es Podemos el que está haciendo declaraciones en este sentido, sobre la posibilidad de votar en un sentido diferente al del grupo parlamentario. Yo creo que hay que preguntarle a ellos cómo entienden entonces formar parte o no del grupo parlamentario de Sumar», se ha preguntado.
PODEMOS REIVINDICA SU AUTONOMÍA A LA HORA DE VOTAR
Esta mañana la líder del partido morado, Ione Belarra, ha manifestado que su formación actuará con autonomía política en el Congreso, tras quedar excluidos del Ejecutivo, tanto en términos de voto como de posicionamiento político, dejando así en el aire su respaldo a medidas centrales de la legislatura como los próximos Presupuestos Generales del Estado.
Además, ha constatado la dificultad de recomponer las relaciones con Sumar, dado que «honestamente» pensaba que las «todas las cartas están ya boca arriba» con su salida del Ejecutivo y su rol secundario dentro del grupo parlamentario.
Frente a ello, Lois ha manifestado que el grupo parlamentario ya prepara un reglamento y que, como grupo plurinacional, se discute, negocia y se toman decisiones de forma colectiva en los órganos directivos. Máxime cuando son una coalición que incorpora un grupo importante de fuerzas políticas, incluidos los morados.
«Desde Sumar seguimos apostando por la cohesión, por ser un grupo unido. Podemos tener pequeñas o grandes diferencias internas en un momento y las resolvemos siempre internamente», ha zanjado.
Por último, Lois ha resaltado que Sumar adoptó las posiciones que les ha llevado a adoptar el compromiso de gobierno y de todas las iniciativas contempladas, en alusión al acuerdo programático con el PSOE.
LOS MORADOS SE SITÚAN EN POSICIONES UNILATERALES
Desde Sumar, indican fuentes de la formación, esperan que Podemos actúe con responsabilidad y señalan que son ellos los que están adoptando posiciones unilaterales, e incluso deslizando el marco de que no descartan que se les expulse del grupo parlamentario cuando Sumar en ningún caso está en eso.
Eso sí, apuntan que como todo grupo parlamentario se van a dotar de un reglamento, que previsiblemente esté listo en diciembre, que conlleva derechos pero también obligaciones, aludiendo así a que incumplir la disciplina de voto debe tener consecuencias.
Además, resaltan que Sumar ofreció la posibilidad de que los morados tuvieran peso en el Ejecutivo con la figura de Nacho Álvarez, que era un miembro de la Ejecutiva del partido, con un perfil destacado en el apartado técnico y en las negociaciones pasadas con el PSOE. Y sentencian que ante esa opción fue Podemos el que le vetó como ministrable y que este «ruido» interno no importa nada a la ciudadanía.