Lois diferencia a Sumar de las otras «fuerzas progresistas» y vaticina que si logran escaños, «Rueda cae»
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16
La candidata de Sumar a la Presidencia de la Xunta, Marta Lois, ha apelado a aquellos «que tienen dudas» sobre qué papeleta depositar en las urnas el próximo domingo para pedirles que confíen en Sumar porque los «dos escaños» que aspira a lograr por las provincias de A Coruña y Pontevedra serán los que hagan «caer» al presidente de la Xunta y aspirante del PP, Alfonso Rueda.
Sumar Galicia ha cerrado la campaña en un mitin celebrado en el hotel Palacio del Carmen de Santiago de Compostela, donde Lois ha estado arropada por la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, junto al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
Ante una sala en la que se han reunido unas 200 personas en el sprint final de la carrera a las urnas en las que Galicia decidirá su Parlamento autonómico para los próximos cuatro años, la candidata y sus acompañantes han entrado en el salón mientras sonaba por megafonía Tataravoa de Fillas de Cassandra.
La encargada de abrir el mitin de cierre de campaña, en el que se ha volcado la líder de Sumar, Yolanda Díaz; ha sido la propia Lois, que ha remarcado, en la línea del mensaje reiterado a lo largo de los últimos días, que compiten con el PP por los restos de los últimos escaños en reparto por las circunscripciones de Pontevedra y A Coruña.
«Si Sumar consigue esos dos escaños, y le queda poco, Rueda cae», ha sentenciado Lois, que ha puesto el foco en aquellos que confiaron en Sumar en las elecciones generales del pasado mes de julio, en las que lograron dos asientos en el Congreso, precisamente, por las provincias en las que aspira a llegar al Pazo do Hórreo.
A ellos y también a los que «no votaron» a Sumar, la exconcejala en Santiago ha subrayado que el «voto a sumar fue útil» y que, el ejemplo de esto, es Yolanda Díaz. «Que miren las políticas que hacemos en el Estado», ha aseverado Lois, que ha incidido en que estas elecciones «no van» de «cambiar unas siglas por otras» en la Xunta, sino de que «ese cambio histórico» se traduzca «en políticas» como las que pone en marcha el gobierno de coalición en el Estado.
«No todas las fuerzas progresistas somos iguales», ha sentenciado Lois, que, tras incidir en que son la «garantía» de que se pongan en marcha medidas «valientes» como limitar el precio de los alquileres o subir los impuestos «a los que más tienen», ha incidido en que las encuestas reflejan que Sumar es «el voto decisivo» para lograr en las urnas el «sentimiento de cambio y de ilusión» que dice percibir en la sociedad gallega.