Logroño acoge este sábado el desfile de 2.678 militares, 147 vehículos y 54 aeronaves por el Día de las Fuerzas Armadas

La parada militar dobla su presupuesto por segundo año consecutivo y recupera esplendor tras años de austeridad por la crisis económica

Un total de 2.678 militares, 147 vehículos y 54 aeronaves recorrerán este sábado Logroño en el desfile del Día de las Fuerzas Armadas, que será presidido por los Reyes y recupera esplendor después de años de austeridad debido a la crisis económica.

Los Reyes estarán acompañados en la tribuna por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Fernando Alejandre, el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y diversas autoridades militares y civiles.

El desfile cuenta con un presupuesto de 730.000 euros, el doble que en 2017 y lejos de los 136.000 euros de 2016. El Ministerio de Defensa atribuye este aumento al coste que supone desplazar a todo el personal y material hasta Logroño.

La parada militar recupera así la senda de esplendor que ya inició el año pasado, cuando se celebró en Guadalajara saliendo por primera vez de Madrid después de años de austeridad y exhibiendo de nuevo carros de combate y las últimas aeronaves de las Fuerzas Armadas.

Según la previsión, Don Felipe y doña Letizia llegarán a las 12.00 horas a la calle General Vara de Rey, donde recibirán los honores de ordenanza y pasarán revista a un batallón de honores de la Guardia Real. A continuación se izará la Bandera Nacional, que será portada por personal militar de los tres Ejércitos y la Guardia Civil.

MILITARES DISTINGUIDOS POR SU VALOR

Acto seguido tendrá lugar el acto de homenaje a los que dieron su vida por España, en el que Felipe VI estará a acompañado por diez militares de los dos Ejércitos y la Armada, la guardia civil y la Guardia Real a los que ha sido concedida la Cruz de Mérito Militar con distintivo rojo, que se otorga a quienes realicen acciones en operaciones militares que puedan implicar el uso de la fuerza y conlleven dotes militares o de mando significativas.

Finalizado este homenaje comenzará el desfile aéreo, en el que participarán aviones como el F-18 , Eurofighter , A-400M y C-130 Hércules . También participarán aviones de Vigilancia Marítima, aviones de transporte de autoridades y aviones de lucha contra los incendios. Para finalizar, participarán helicópteros de los Ejércitos del Aire y de Tierra y de la Guardia Civil.

Después llegará el turno del desfile terrestre, que durará 27 minutos y comenzará con una unidad de veteranos de las Fuerzas Armadas seguidos por una unidad de reservistas y representantes de las milicias universitarias coincidiendo con el 75 aniversario de su primera jura de bandera.

En cuanto a las unidades motorizadas destacan los carros de combate Leopardo , vehículos de combate Pizarro y vehículos de los Ejércitos y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

AGRUPACIONES A PIE

Posteriormente empezarán su participación las Agrupaciones a Pie compuestas por un batallón de honores de la Guardia Real, un Batallón Mixto de la Armada, un Batallón Mixto del Ejército del Aire, un Batallón de Alumnos de la Guardia Civil acompañados por alumnos gendarmes franceses, una compañía de la UME y un Batallón Mixto del Ejército de Tierra.

Cerrará el desfile terrestre un Batallón Mixto de paso específico del Ejército de Tierra formado por una compañía de la Legión y Regulares. Y la parada militar concluirá con un desfile ecuestre compuesto por la Batería de la Guardia Real y el Escuadrón de Sables de la Guardia Civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PSOE-A considera que España «no puede aguantar» un Gobierno presidido por un partido «condenado por corrupción»
Bayer espera cerrar de forma «inminente» la compra de Monsanto después de dos años desde que lanzó la oferta

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios