Farmacéuticos comunitarios reivindican en Santander la especialización para mejorar la calidad asistencial en AP


Farmacéuticos comunitarios han reivindicado este miércoles en Santander la especialización para mejorar la calidad asistencial en Atención Primaria en el marco de la jornada farmacéutica organizada por la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC). El evento ha contado con la asistencia de más de 100 farmacéuticos comunitarios.

En concreto, en la Jornada científico-profesional organizada se ha abordado la necesidad de que el farmacéutico comunitario oficialice y adquiera las competencias específicas del ejercicio profesional en la farmacia comunitaria a través de una formación sanitaria especializada, reglada, regulada y gestionada por el Ministerio de Sanidad, en colaboración con los organismos sanitarios autonómicos.

Así se ha puesto de manifiesto durante el coloquio Especialidad en farmacia comunitaria: ¿una necesidad? , que ha cerrado el programa de la jornada con el lema Farmacia comunitaria: profesión sanitaria, científica y especializada . El evento se inscribe en el ciclo de jornadas que SEFAC está celebrando en sus delegaciones territoriales, y que se prolongará hasta el 28 de junio, cuando finalizará en Ourense (www.jornadas-sefac.org).

La jornada ha contado con la participación de, entre otros, María Isabel Priede Díaz, directora general de Farmacia, Humanización y Coordinación Sociosanitaria de la Consejería de Salud de Cantabria; Vicente J. Baixauli Fernández, presidente de SEFAC; María García del Hierro, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Cantabria; y Ana Bedialauneta Prendes, presidenta de SEFAC Cantabria.

La jornada ha incluido un debate en el que representantes de SEFAC y otras entidades farmacéuticas han reflexionado sobre las oportunidades, ventajas e inconvenientes de la creación de la especialidad.

Según ha informado la Asociación, aunque a día de hoy la gran mayoría de profesionales y entidades del farmacéutico comunitario respaldan la necesidad de una formación específica para el farmacéutico comunitario, en el debate se han abordado y despejado muchas de las dudas e incógnitas que a día de hoy genera su puesta en marcha entre algunos sectores aún reacios.

Durante el debate se ha reivindicado la necesidad de que el farmacéutico comunitario oficialice y adquiera competencias profesionales específicas del ejercicio profesional en la farmacia comunitaria, más allá de las adquiridas durante el grado/licenciatura, para consolidar los avances científicos y profesionales, y hacer frente a los cambios sociales a los que se enfrenta la atención primaria en nuestro país.

La creación de una especialidad equipararía a la farmacia comunitaria a otras disciplinas como la farmacia hospitalaria o la enfermería o medicina familiar y comunitaria, permitiendo a sus profesiones integrarse asistencialmente en el sistema sanitario utilizando el mismo sistema formativo.

En el debate se ha mencionado la propuesta de SEFAC sobre la especialidad de que no sea obligatoria para ejercer en farmacia comunitaria. A este respecto, SEFAC aboga por convalidar el título de especialista a aquellos que estén ejerciendo con un mínimo de años de experiencia, como ha ocurrido en otras especialidades sanitarias.

En el coloquio se ha expuesto además la necesidad de que dicha formación sea regulada de forma similar al resto de existentes en el campo de ciencias de la salud (enfermería, medicina, biología, química, física y psicología).

SEFAC defiende que la especialidad otorgue una serie de competencias a quienes la obtengan, así como que ésta compute como mérito valorable a la hora de acceder a una farmacia de nueva apertura o concurso de traslado, así como a la hora de optar a una categoría laboral específica o un rango salarial determinado.

La especialidad en farmacia comunitaria, por otra parte, capacitaría para la prestación de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales. Para definir con precisión el alcance y relevancia de la especialización dentro del ejercicio profesional de la farmacia comunitaria, SEFAC está trabajando en paralelo en el mapa de competencias profesionales de los farmacéuticos comunitarios; un documento que dará a conocer próximamente.

XXV ANIVERSARIO DE SEFAC

Durante la jornada, Baixauli ha reivindicado la labor asistencial y clínica de los farmacéuticos comunitarios. «En un momento de profundos cambios en el sector sanitario, queremos reafirmar con orgullo nuestro compromiso con la salud de la población, con la evidencia científica y con la necesidad de una formación cada vez más especializada».

Las Jornadas SEFAC 2025 coinciden con el 25º aniversario de la creación de la sociedad científica del farmacéutico comunitario, un hito que el presidente de SEFAC ha destacado.

La presidenta de SEFAC Cantabria, Ana Bedialauneta, ha incidido en la transformación experimentada por la farmacia comunitaria en los cinco últimos lustros y ha apostado por la formación para la adaptación a las nuevas necesidades del paciente y del Sistema Nacional de Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guterres designa al exministro Moratinos enviado especial de la ONU contra la islamofobia
PSOE y Sumar registran su comisión de investigación para dilucidar las responsabilidades de los operadores

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios