Lobato ve a Ayuso «en rebeldía» en vivienda y el delegado critica que Madrid «saque pecho» de bloquear zonas tensionadas
El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha criticado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Días Ayuso, esté «en rebeldía» en políticas de vivienda, mientras que el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha afeado al Ejecutivo autonómico que «se atreva a sacar pecho por incumplir» la Ley estatal y bloquear la declaración de zonas tensionadas para poder topar alquileres solicitadas por varios municipios de izquierdas.
«Si no van a ayudar, por lo menos que no estorben», ha espetado el delegado del Gobierno en sus redes sociales junto a una imagen que compara el incremento de los precios del alquiler, la compra de vivienda, la inflación y los salarios de los jóvenes entre 25 y 34 años.
La vivienda se ha situado como uno de los principales temas políticos, especialmente esta semana después de que la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, abriera la puerta a limitar fondos estatales a aquellas autonomías que no cumplan la Ley de Vivienda nacional.
Por su parte, desde Navalcarnero Lobato ha situado el bono alquiler joven de 250 euros para ayudar a jóvenes a emanciparse promovido por el Gobierno de España frente a los «regalos fiscales de millones de euros a multimillonarios» por parte del Ejecutivo regional.
«En Madrid muchísimas familias y especialmente muchísima gente joven ven imposible el poder emanciparse, el poder vivir más allá que en la casa de sus padres o compartiendo habitación con otros 4 o 5 compañeros», ha afirmado el socialista, que ha insistido al Ejecutivo autonómico que permita a los municipios topar precios del alquiler a grandes tenedores.
Ha reprochado al Partido Popular en Madrid que se «declare en rebeldía» y que además se «enfade porque diga la ministra, como es lógico, que si no se cumplen las normas, evidentemente no llegará la financiación para esos fines».
Este viernes la Comunidad respondía a Rodríguez que la región «cumple la ley» y negó que el Ministerio aporte el 70% del presupuesto de las comunidades autónomas para este área.
«Madrid cumple la ley. Nosotros no somos, como el gobierno de Pedro Sánchez, que no revelamos y no cumplimos las normas y no cumplimos las leyes en Madrid. Se cumple la ley. Pero en todo aquello que es desarrollo, que es capacidad de las autonomías, porque es nuestra competencia, la ley de Vivienda en Madrid no se va a aplicar», explicó García Martín a los periodistas tras presentar la memoria anual del servicio público de Asistencia Jurídica Gratuita en la región.
García Martín deslizaba que entiende que la ministra «no quiere prevaricar» y que «ha debido decir algo que no ha pensado suficientemente bien». Insistía en que las autonomías tienen la «potestad» de decidir sobre la parte del desarrollo de la norma.
REUNIÓN DE VIVIENDA CON LAS CCAA
El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana se reunirá el próximo jueves 3 de octubre con los consejeros del ramo de las comunidades autónomas en una nueva Conferencia Sectorial de Vivienda y Agenda Urbana para continuar con los trabajos del próximo Plan Estatal de Vivienda y la siguiente convocatoria del Bono Alquiler Joven.
Esta reunión, que la ministra avanzó a mediados de septiembre durante un acto en Chiclana de la Frontera (Cádiz), se producirá una semana después de que Rodríguez advirtiera a las CC.AA. «insumisas».
La ministra recordó a las CC.AA. que cerca del 70%-75% de los recursos financieros que las autonomías usan para sus políticas de vivienda provienen de fondos del Estado, por lo que si no se hacen cargo del cumplimiento de la Ley, condicionará esta financiación a que la cumplan.