Lobato niega que Moncloa facilitara información a Génova y dice que la credibilidad de Ayuso es «muy baja»
El secretario general del PSOE de Madrid y portavoz en la Asamblea, Juan Lobato, ha negado este jueves tajantemente que desde Moncloa se facilitara información a Génova y ha recalcado que la versión de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, tiene en este momento «una credibilidad muy baja».
Durante una rueda de prensa en Ferraz, el líder de los socialistas madrileños ha negado rotundamente que desde el Palacio de La Moncloa, sede del Gobierno nacional, se haya hecho llegar un dossier a la dirección del PP. «Puedo desmentir con rotundidad absoluta que se produjera este intercambio de información», ha subrayado.
El secretario general del PSOE de Madrid ha desmentido así esta intermediación de Moncloa que había sido apuntada por la presidenta regional, según la cual el líder del PP, Pablo Casado, le facilitó esta información. «Me dijo que el dossier se lo habían filtrado desde La Moncloa. Pregunté a mi hermano, quien me confirmó que había mantenido relaciones comerciales con esa empresa y que todo era completamente legal y que todo está regulado ante Hacienda y declarado», ha relatado Ayuso.
Según la presidenta, la operación se produjo en abril de 2020 pero ella se enteró en septiembre cuando fue al despacho de Casado a hablar de la situación del partido y del congreso regional. En este sentido, Lobato ha criticado que si tanto la dirección del partido a nivel nacional como la propia Ayuso conocían la existencia de esa investigación en septiembre no lo denunciaran en ese momento y lo ocultaran en ese «juego de chantaje entre ellos».
En esta línea, Lobato, que ha criticado esta «libertad siciliana» de Ayuso, ha enfatizado que el PP es «capaz de casi cualquier cosa» y se ha preguntado por no se acudió en septiembre a la Fiscalía.
La supuesta contratación de un detective sobre un contrato público por la compra de mascarillas a cambio de comisiones por parte del hermano de la presidenta se encuadra en un enfrentamiento entre Sol y Génova en el que, según Lobato, «no hay víctimas». «Lo que hay es enfrentamiento encarnizado pero ambos tienen el mismo tono», ha recalcado.
«Como la propia Ayuso ha dicho, la familia es lo más importante», ha indicado recordando que el hermano de la jefa del Ejecutivo autonómico era el beneficiario de ese contrato. «La falta de credibilidad y la ambición política, más allá de la personal, es evidente», ha apostillado.
Ante todo ello, el líder del PSOE-M ha subrayado que su partido llevará a cabo una estrategia de «fiscalización» y «petición de explicaciones» para conocer lo sucedido y si hubo uso de dinero público porque «puede suponer hechos muy graves». Me preocupa que en lo peor de la pandemia, con miles de mayores muriendo, estuvieran dedicándose a hacer negocio», ha indicado.
Una vez tengan la información sobre lo sucedido, Lobato ha asegurado que desde su formación adoptarán las medidas que «correspondan». De momento, en el Ayuntamiento elevarán una moción de urgencia sobre este asunto al Pleno de Cibeles, «donde el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, tiene que dar explicaciones de todo lo que sabe y hasta dónde está dispuesto a llegar».
Además, en la Asamblea de Madrid han registrado, junto a otros grupos de la oposición, una petición de comparecencia para que la presidenta explique lo sucedido en sede parlamentaria. Asimismo, el PSOE-M ha indicado que solicitarán a la Fiscalía que se encargue de estudiar las informaciones del supuesto espionaje.
«Por desgracia, los que salen mal parados de estos chantajes, enfrentamientos y corruptelas son los madrileños», ha lamentado el líder socialista, para recordar que los ciudadanos están perdiendo «oportunidades» y se deja atrás el «proceso de renovación de esta Comunidad».