Lobato: «Me dio bochorno que España no tuviera capacidad para traer y juzgar a Puigdemont»
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha trasladado este martes que sintió «bochorno» de que España no tuviera capacidad para «traer y juzgar al ex presidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont» tras la celebración ilegal del referéndum de independencia de Cataluña.
En una entrevista con Onda Cero , recogida por Europa Press, el candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, al ser preguntado por la reforma de malversación, ha recordado que le dio «bochorno» que España «no tuviera capacidad para traer y juzgar a Puigdemont».
«Que un país europeo no nos envíe a una persona que ha hecho lo que ha hecho al Estado, Puigdemont, es porque tenemos una normativa que no es homologable a la que ellos tienen. Esto supuso un bochorno y hay que arreglarlo», ha lanzado, al tiempo que ha defendido que se establezca un Código Penal «europeo y moderno» que permita «perseguir este tipo de actuaciones». Luego, el Parlamento está, a su juicio, «para definir» el límite que pone a las penas.
Así, ha incidido en que «con el dinero público cero bromas» y celebra que desde el Gobierno de España con la reforma de malversación se endurezca «la lucha contra la corrupción» y que si alguien se dedica a la política tiene que hacerlo «con transparencia absoluta». «Está muy bien mantener la pena de malversación, pero el Estado tiene todos los instrumentos para defender la unidad del país», ha zanjado.