Lobato defiende el perfil de gestión de Maroto y señala que Almeida y Ayuso eran menos conocidos antes de presentarse

La decisión de que la candidata fuera la ministra de Industria se tomó en septiembre, tras la propuesta del líder madrileño a Pedro Sánchez

El secretario general del PSOE, Juan Lobato, ha defendido este lunes el perfil de «gestión» de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, minutos después de que hiciera oficial que será la candidata socialista a la alcaldía de Madrid. Además, ha restado importancia a que solo sea conocida por la mitad de la población y asegura que el actual alcalde, José Luis Martínez Almeida y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, eran menos conocidos en el momento en que se presentaron a las elecciones.

En declaraciones a los medios, tras acudir a la I Jornada de Turismo organizada por Europa Press, Lobato ha destacado que Reyes Maroto lleva en el Gobierno desde el principio de la Legislatura, al tiempo que ha destacado su gestión al frente del Ministerio. Así, ha indicado que puede aportar «una gestión seria y solvente», algo que ha su juicio, ha faltado en los mandatos del PP.

Además, ha subrayado que «es una madrileña que ha vivido, trabajado y disfrutado de esta ciudad durante décadas» y que tiene «una ilusión y unas ganas enormes», ha añadido. También que puede aportar un proyecto de ciudad «ambicioso», algo de lo que a su juicio la capital carece en estos momentos.

Juan Lobato ha explicado que el calendario del PSOE se fijó hace muchos meses y establece que quien quiera dar el paso para aspirar a la alcaldía lo tiene que hacer esta semana. Dicho esto, ha manifestado estar «contento» por que la ministra de Industria haya dado el paso.

En su opinión, ha hecho bien esperar a que pasara la manifestación contra la gestión de la Sanidad pública en Madrid y a resolver la negociación del PERTE la semana pasada. «Esta es la semana del calendario que decía que había que presentarse, lo ha hecho todo perfectamente como debía», ha exclamado.

Además, no cree que la decisión se haya producido tarde, sino al revés, considera que es la vez que el anuncio se ha hecho más pronto porque normalmente se habría hecho en febrero o marzo. Pero considera que es un «acierto» que la dirección del PSOE adelantara el calendario a este momento.

DECISIÓN TOMADA DESDE MEDIADOS DE SEPTIEMBRE

Fuentes socialistas explican que desde mediados de septiembre ya estaba decidido que Reyes Maroto sería la candidata madrileña, después de que el secretario general del PSOE de la comunidad de Madrid, Juan Lobato, pusiera el nombre encima de la mesa. Sánchez lo consideró una buena apuesta y a partir de ahí se produjeron las conversaciones para concretarlo.

Ahora, desconocen si habrá más candidatos porque esto depende de los militantes, que tienen que pronunciarse el próximo lunes. Pero las fuentes consultadas dudan de que si alguien más da el paso tenga capacidad para conseguir los avales o sea un perfil serio.

De hecho, señalan que perfiles de más peso en el Ayuntamiento como Enma López previsiblemente forme parte de la lista de Maroto y en cuanto a Mar Espinar, portavoz del Grupo Municipal socialista, fuentes socialistas trasladan que puede ir en la lista municipal o en la de la Asamblea de Madrid. Aunque recalcan que es algo que aún no está decidido.

En sus declaraciones, Juan Lobato ha explicado que una de sus tareas es que en todos los municipios y también en el de Madrid hubiera candidaturas «ambiciosas, ganadoras». Considera que esa tarea la ha hecho respetando que se pueda presentar cualquier militante del partido y luego serán los afiliados los que decidan.

Al ser preguntado qué tiene Reyes Maroto que no tuviera la delegada del Gobierno que inicialmente se perfilaba como la candidata a la alcaldía, el líder socialista madrileño ha señalado que Maroto «ha dado un paso al frente, quiere ser la alcaldesa de la ciudada de Madrid, tiene esa ambición, ilusión por su ciudad» y por liderar una gestión de limpieza en la ciudad.

Sobre hasta cuándo se mantendrá la ministra de Industria en su puesto, Lobato ha explicado que no es posible más allá de abril porque en ese mes es cuando se publican las candidaturas en el BOE. «A partir de ahí es al presidente del Gobierno a quien corresponde decidir quiénes forman parte de su Gobierno», ha apostillado.

Lobato también ha respondido a las preguntas de si la candidata está dispuesta a quedarse en el Ayuntamiento los cuatro años de Legislatura aunque no pueda gobernar.

«Es evidente que el perfil de Reyes Maroto es un perfil de alguien que quiere dedicar los próximos 10 años de su vida a la ilusión de Madrid. Eso es algo que en el PSOE de Madrid no había pasado en las últimas décadas, un cambio fundamental del que estoy muy contento y que nos viene reclamando la ciudad, la militancia, tener alguien que quiera dedicarse con esa ilusión, esa fuerza 10 años a Madrid», ha remachado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las aseguradoras elevan un 0,3% su ahorro bajo gestión hasta septiembre
Los Auditores de la UE piden mejor integración de la igualdad de género en el presupuesto

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios