Llop reivindica el papel de las administraciones locales en la lucha contra la violencia de género
La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha reivindicado el papel de las administraciones «más cercanas» en la lucha contra la violencia de género recordando que los estados de derecho se construyen «de lo pequeño a lo grande».
Así se ha manifestado la titular de Justicia durante su intervención en la entrega de los reconocimientos Meninas 2022 que distinguen el compromiso con la defensa de los derechos de la mujer y la lucha contra la violencia de género y se enmarca en la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre.
Llop ha señalado que «la defensa de la igualdad no puedeser coyuntural», por lo que «la erradicación de las desigualdades, como base de la democracia, no está en la Agenda del Gobierno, es la Agenda del Gobierno».
Asimismo, ha hecho hincapié en que «la lucha por la igualdadcomienza por las administraciones más cercanas, pues los ayuntamientos son las primeras a donde acuden las personas en busca de soluciones».
En este sentido, Llop ha recordado que el Real Decreto-Ley de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que en 2018 devolvió a las corporaciones locales las competencias en materia de violencia de género, «ha resultado clave» en la lucha para erradicarla.
Al respecto, ha puesto en valor el trabajo de todos los ayuntamientos de España y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) «muy comprometida con los proyectos que está poniendo en marcha el Ministerio de Justicia», ha declarado.
CONTRA LA TRATA DE SERES HUMANOS
En otro punto, Llop ha anunciado que próximamente Justicia elevará al Consejo de Ministros el anteproyecto de ley contra la trata de seres humanos y la explotación que desde una perspectiva integral «quiere erradicar lo que ha venido a llamarse la esclavitud del siglo XXI».
Así, ha resaltado la importancia de la formación a la hora de abordar la lucha contra la violencia de género, «una formación desde la base, dando visibilidad a las mujeres, para enseñar que nadie es más que nadie, que todas y todos somos iguales».
Además, ha agradecido a todos los operadores jurídicos y personal al servicio de la Administración de Justicia el «dejarse la piel» para dar una mejor respuesta institucional a las víctimas de violencia de género y sus familiares.