Llop dice que lo «comprensible» es que el Gobierno acompase sus tiempos con el CGPJ para hacer los nombramientos al TC
Aunque insiste en que el Gobierno puede designar a sus dos aspirantes sin esperar al Consejo
PAMPLONA, 25
La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha indicado este viernes que, aunque el Gobierno de España «puede nombrar los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) sin esperar a que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) nombre los suyos», lo «comprensible» es que se intente «acompasar los tiempos con la renovación por parte del CGPJ» para «dar normalidad institucional».
En declaraciones a los medios en Pamplona, donde preside este viernes la Conferencia Sectorial de Justicia, ha apuntado que «hay algunas resoluciones del propio Tribunal Constitucional, referidas a la renovación del CGPJ, que han establecido la constitucionalidad de preceptos que permiten que, cuando el Congreso o el Senado tienen que renovar el Consejo, no haya que esperar a que uno de los órganos decida y que lo pueden hacer independientemente en el tiempo».
«Si eso sucede en el propio Poder Legislativo con mayor razón cuando hablamos de poderes distintos como es el Poder Judicial y el Gobierno, que es ahora a quien le toca el turno para la renovación», ha opinado.
No obstante, ha señalado que «es comprensible» que, para «facilitar y dar normalidad institucional», se intente «acompasar los tiempos con la renovación por parte del CGPJ». «En cualquier caso creo que el Gobierno puede nombrar los magistrados o magistradas que le toca en turno del Tribunal Constitucional», ha insistido.
Llop ha hecho estas declaraciones un día después de que el CGPJ se comprometiera a votar en su Pleno ordinario del 22 de diciembre a sus dos candidatos a la corte de garantías, si bien las fuentes del órgano de gobierno de los jueces consultadas por Europa Press subrayan que ello no implica que ese día sean elegidos.