Llop cree que hay que ser «implacables» para que Rusia responda por los «terribles daños» causados en Ucrania
LOGROÑO, 21
La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha considerado hoy que hay que ser «implacables» con Rusia y «es imperativo hacer cumplir las sanciones impuestas que deben responder, también, a las pérdidas y a los terribles daños causados a las víctimas de la guerra».
Llop, presidenta del Consejo de Justicia de la Unión Europea, ha ofrecido una rueda de prensa tras el Encuentro Informal de Ministros de Justicia de la Unión Europea que se ha desarrollado, durante el día de hoy, en el Palacio de Congresos, Riojaforum.
Junto al comisario de Justicia, Didier Reynders, Llop ha señalado cómo las víctimas de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, «actualmente dispersas por toda Europa, han puesto de manifiesto nuevas necesidades para las víctimas de delitos».
En este ámbito, ha dicho, durante la reunión, «se ha puesto en valor la creación de un equipo conjunto de investigación».
«El objetivo final siempre es proteger a las víctimas, no podemos obviar que se han producido traslados de más de 16.000 menores, niños y niñas a Rusia, dando lugar a una orden de detención de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional», ha señalado.
Ha recordado que la Comisión Europea «apoya que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional investigue los crímenes de guerra contra Ucrania, para lo que se ha hecho ya incluso una aportación económica».
También ha creído que no se puede «olvidar la necesidad de atención psicológica experta para atender a estas víctimas».
Reynders, en este sentido, ha resaltado cómo la labor de la Unión Europea «para apoyar a las víctimas de los crímenes toma un impacto aún más significativo en el contexto de la agresión de Rusia en Ucrania» donde la acción, ha visto, debe «ir a las víctimas de las atrocidades cometidas por Rusia en Ucrania».
El comisario se ha mostrado satisfecho del «apoyo de los miembros» de los diferentes estados de la UE tanto para actuar contra «perpetradores de crímenes internacionales ante la justicia» y, también, en «dar un gran apoyo a las víctimas de esos crímenes».