Llegan este jueves a España los 55 militares ucranianos que el Ejército de Tierra instruirá en el uso de los Leopard
El Ejército de Tierra instruirá a un total de 55 militares ucranianos en Zaragoza en el uso y mantenimiento de los Leopard 2A4 que España prevé enviar a Ucrania. Los soldados llegan este jueves a España junto a otros 70 efectivos que recibirán adiestramiento en otras prácticas como desminado o desarticulación de artefactos explosivos.
El Estado Mayor de la Defensa (EMAD) ha informado de que este jueves aterriza en España un nuevo grupo de 125 combatientes ucranianos para recibir formación del Ejército de Tierra en diferentes localidades de la geografía española.
El grueso del grupo, hasta 70 ucranianos, se ubicarán en la Academia de Infantería de Toledo para realizar la instrucción y adiestramiento de capacidades específicas: sanidad, desminado y combate contra IED (artefactos explosivos improvisados).
Pero además, otros 55 recibirán por primera vez formación en la tripulación de los carros de combate Leopard 2A4 y su mantenimiento, imprescindible para garantizar la operatividad de estos sistemas, según subraya el Ministerio de Defensa.
Estas actividades se desarrollarán en Zaragoza, aunque bajo mando del Toledo Training Coordination Centre (TTCC), dependiente de la misión de entrenamiento de la Unión Europea.
En este marco, Defensa no descarta una posible participación de equipos de adiestradores de otros países miembros de la Unión Europea en los centros de adiestramiento españoles si es necesario.
ENVÍO DE LOS LEOPARD
España se comprometió a finales del mes de enero al envío de los carros de combate a Ucrania. Aunque aún no ha determinado el número exacto, se baraja que Defensa trabaja con el plan de donar al Gobierno de Volodímir Zelensky entre cinco o seis Leopard que ya están siendo rehabilitados en la fábrica de la empresa Santa Bárbara en Alcalá de Guadaira (Sevilla).
Se trata de algunas unidades del modelo 2A4 que el Ministerio almacenó hace más de una década y que desde entonces han estado sin uso. Esto llevó a la ministra Margarita Robles a asegurar que su estado era «lamentable», aunque ahora el Ministerio decidió revisar cuántos de ellos podían ser recuperados para su envío a Ucrania.