Llegan a Honduras los primeros deportados de EEUU tras el endurecimiento de políticas migratorias de Trump
El Gobierno de Honduras ha recibido este viernes a 126 migrantes deportados de Estados Unidos «sin esposas ni grilletes» tras la llegada al poder del magnate Donald Trump, que ha prometido endurecer las políticas migratorias para poner fin a lo que ha descrito como una «invasión».
«El director ejecutivo del Instituto Nacional Migratorio (INM) –máxima autoridad en materia migratoria–, Wilson Paz, el canciller, Enrique Reina, y la secretaria de Estado por Ley en los Despachos de Derechos Humanos, Angélica Álvarez, reciben a los hondureños retornados «sin esposas ni grilletes» garantizando un trato digno a nuestros hermanos», ha aseverado el INM en un su cuenta de X.
«Estamos en el aeropuerto Ramón Villa de Morales. Ustedes pueden ver atrás, este es el segundo vuelo de hoy, día viernes (…). Hemos constatado que cada uno de nuestros connacionales hondureños venga a su patria en libertad, sin esposas, sin grilletes», ha aseverado por su parte Paz.
Este viernes llegaron dos vuelos con migrantes: el primero con 78 personas y el segundo con 48. El 29 de enero, la presidenta, Xiomara Castro, dio a conocer el lanzamiento del programa «Hermano, vuelve a casa», que tiene como objetivo ofrecer apoyo a los deportados, ayudándoles con sus primeros gastos en el país y proporcionando capital inicial para que puedan emprender proyectos propios.
En este sentido, el responsable del INM ha asegurado que dialogarán con Estados Unidos para recibir más vuelos militares. «Aquí vamos a estar esperando a nuestros hermanos con un abrazo», ha enfatizado.
La semana pasada, la portavoz portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, aseguró que el presidente Trump tiene un mensaje «contundente y claro»: «si entras ilegalmente en Estados Unidos, sufrirás las consecuencias».
Leavitt ha avanzado que está en marcha «la operación de deportación más masiva de la historia» de Estados Unidos, que afecta a «cientos» de personas.