Llega a Ucrania un segundo cargamento de armamento estadounidense
Este domingo ha llegado a Kiev un segundo cargamento de material militar estadounidense, 80 toneladas de pertrechos que se suman a las 90 toneladas que llegaron el sábado al aeropuerto de Borispil, a unos 29 kilómetros al este de Kiev.
«¡El segundo avión está en Kiev! ¡Más de 80 toneladas de armas para reforzar la capacidad defensiva de Ucrania de parte de nuestros amigos en Estados Unidos! Y esto no ha terminado aún», ha publicado el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, en un mensaje en Twitter.
Este mismo domingo, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha expresado su gratitud por estos envíos de material militar en medio de la tensión con Rusia por el despliegue de militares rusos en la frontera.
«Gracias, presidente Joe Biden, por la asistencia diplomática y militar sin precedentes de Estados Unidos a Ucrania», ha publicado Zelenski en Twitter.
Otras 90 toneladas de armas y munición llegaron el sábado a Borispil en lo que se trata de la primera remesa de la ayuda adicional para Ucrania aprobada en diciembre por la Casa Blanca.
La Embajada de Estados Unidos en Ucrania ha informado de estos envíos, aunque no ha especificado exactamente el material del cargamento más allá de describirlo como «ayuda de carácter letal, incluida munición para los defensores del frente de Ucrania».
«Esto demuestra el firme compromiso de Estados Unidos con el derecho soberano de Ucrania a la autodefensa», según el comunicado de la Embajada, publicado en su cuenta de Twitter.
«Este envío, así como los 2.700 millones de dólares en ayuda proporcionados a Ucrania desde 2014, demuestra el compromiso de Estados Unidos para potenciar sus defensas frente a la, cada vez mayor, agresión rusa», ha añadido la misión diplomática.
Si bien la Casa Blanca aprobó esta nueva partida en diciembre, la información no se dio a conocer hasta esta semana, cuando fue confirmada por el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.
Rusia se ha pronunciado en repetidas ocasiones contra la llegada de material militar a Ucrania al entender que solo sirve para aumentar la tensión militar en la zona, como ya había ocurrido recientemente con otra remesa de armas ligeras antitanque entregadas por Reino Unido.
Los estados bálticos de Estonia, Letonia y Lituania también han manifestado su interés en enviar sistemas antiaéreos de fabricación estadounidense a Ucrania.