Urkullu, preocupado por la «importante» escalada de tensión en el Congreso, apela a «desarmar la palabra»
Dice que este ambiente no se ha extendido a las videconferencias de presidentes, que cree que se celebrarán hasta el fin de la alarma
BILBAO, 4
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mostrado su «preocupación» por la «importante» escalada de tensión que se vive en los últimos días en el Congreso de los Diputados, con insultos y reproches continuos, y ha apelado a «desarmar la palabra» para atender a las preocupaciones de los ciudadanos.
En una entrevista concedida a la cadena SER, recogida por Europa Press, Urkullu ha asegurado que le resulta «preocupante, en todos los sentidos, que un ámbito parlamentario como el Congreso de los Diputados que debería ser un foro de diálogo, de debate e intento de búsqueda de acuerdo entre diferentes, se esté convirtiendo en muy mal ejemplo para la imagen de la política».
En esta línea, cree «necesario desarmar la palabra en todos los sentidos, e interpretar lo que los ciudadanos muchas veces nos critican en la falta de ponernos en la piel y posición del otro, y atender a las preocupaciones de los ciudadanos».
Por ello, ha lamentado el «nivel de escalada muy importante» que se está produciendo en el Congreso de los Diputados, y ha precisado que es un ambiente que «no se traslada» a las reuniones de presidentes autonómicos. «Hay intervenciones en los que cada uno defendemos nuestras posiciones, pero no tiene, en modo alguno, un reflejo como lo que ocurre (en el Congreso) en la conferencias de presidentes», ha asegurado.
Según ha precisado, las conferencias de presidentes «se desarrollan en un tono lógico, dentro de discrepancia», y todos son «conscientes» de que son «representantes institucionales».
CONTINUIDAD DE LAS VIDEOCONFERENCIAS
La videoconferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez está convocada también para el próximo domingo, a las 10.00 horas, y desconoce si será la última. «Yo creo que no», ha manifestado.
A su juicio, mientras esté vigente el estado de alarma se seguirán celebrando estos encuentros. «Hay una dinámica de gestión de estas reuniones que ha venido, durante mucho tiempo, acompañada de unas comparecencias previas ante los medios de comunicación, donde ya se anunciaba como hecho consumado lo que, luego, en la conferencia de presidentes se volvía a repetir», ha lamentado.
Asimismo, ha señalado que han asistido también a reuniones en las que, después de las videconferencias de presidentes, ha habido otras comparecencias «hablando de cosas que ni siquiera se habían tratado» en esos encuentros.
«En cualquier caso, en cuanto a la utilidad de la conferencia de presidentes, ha sido un foro en el que se han puesto sobre la mesa las circunstancias que a cada uno nos afectaban, en un primer tiempo, relacionadas exclusivamente con la covid-19, la gestión asistencial, sanitaria o el ámbito material de suministros», ha manifestado.
Posteriormente, se pasó a hablar de «las consecuencias de la afección del coronavirus en el ámbito socioeconómico. «Pero todo esto tiene también que tener también su propio desarrollo en acuerdos en foros bilaterales y multilaterales que son expresamente destinados a cuestiones de las que hablamos en los últimos domingos», ha subrayado.

