Lilly anuncia la expansión de su centro de I+D en Madrid para impulsar la investigación preclínica

Lilly España ha anunciado este lunes la expansión de su centro de I+D en Alcobendas (Madrid), al que destinará una inversión de 15 millones de euros en infraestructuras y equipamiento durante los próximos dos años.

La ampliación permitirá el impulso de su investigación preclínica, partida a la que designará 167 millones de euros en los próximos cinco años, un 30 por ciento más respecto a su inversión actual, según ha informado la compañía este lunes a través de un comunicado con motivo de la celebración de su 60º aniversario en España.

«Durante las últimas seis décadas, Lilly ha generado valor, conocimiento y riqueza en España, a la vez que ha proporcionado soluciones para mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes. Nuestro objetivo es que este compromiso, mantenido en el tiempo, continúe creciendo con la ampliación del laboratorio de bioquímica y biología celular. De esta forma, nuestro centro de I+D se consolidará como el más importante de España para el descubrimiento de nuevos fármacos orales innovadores», ha asegurado el presidente de Lilly España, Nabil Daoud.

La ampliación se llevará a cabo en el laboratorio de bioquímica y biología celular, que en la actualidad cuenta con 1.510 m2 y que alcanzará los 2.165 m2. Más de la mitad del nuevo espacio se destinará a laboratorios, mientras que el resto se distribuirá entre áreas técnicas, zonas comunes y oficinas.

Según Lilly, esta expansión permitirá desarrollar la innovación para impactar en las áreas terapéuticas en las que la farmacéutica investiga como la oncología, neurodegeneración, inmunología y endocrinología.

En los dos últimos años, la filial española ha sumado 20 investigadores al área de I+D hasta alcanzar los 120 actuales, lo que supone un incremento del 20 por ciento en la contratación de científicos.

«Nuestro principal reto consiste en disminuir el tiempo necesario para que el paciente pueda beneficiarse de medicamentos innovadores. La implementación de nuevas tecnologías y la expansión del laboratorio nos van a permitir ser más rápidos en la caracterización biológica para el descubrimiento de potenciales candidatos», ha explicado la directora del Centro de I+D, M.ª José Lallena.

El mayor logro hasta la fecha del centro de I+D en Madrid ha sido la participación en el descubrimiento de abemaciclib, molécula cuyo uso está autorizado en España desde 2019 como tratamiento en cáncer de mama avanzado o metastásico y desde mayo de 2023 en adyuvancia para un tipo de cáncer de mama con alto riesgo de recaída.

La planta de producción de Lilly en Alcobendas es una de las ocho plantas que forman parte de la red de fabricación de Eli Lilly & Company a nivel global. Desde ella, se envían medicamentos a más de 120 países. Anualmente, se empaquetan más de 45 millones de packs por un valor de 2.800 millones de dólares, lo que representa el 9,5 por ciento de las ventas de la compañía a nivel mundial.

En cuanto a la actividad de Investigación Clínica de Lilly en España, entre las afiliadas del grupo, la española es la segunda con más actividad, después de la de Estados Unidos. En 2022, se desarrollaron 85 estudios en España, con 30 moléculas en investigación en la que se encuentran implicados 820 equipos en distintos centros sanitarios, con la involucración de aproximadamente 2500 pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PSOE ofreció a Tolón entrar en el Gobierno de C-LM o ir al Senado para evitar la polémica de la lista al Congreso
Los fondos de inversión elevan un 0,7% su patrimonio en mayo, hasta superar los 328.000 millones

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios