Top Top of page

Libia comunica que sus puertos no son seguros para el desembarco de migrantes a causa de los combates

Las autoridades de Libia han comunicado que consideran que sus puertos no son seguros para el desembarco de migrantes rescatados durante su travesía a través del mar Mediterráneo debido al incremento de los enfrentamientos en la capital, según ha informado la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El organismo ha indicado que cerca de 280 migrantes que fueron interceptados y llevados de vuelta el jueves al país siguen a borde de un buque de la Guardia Costera debido a que las autoridades han impedido su desembarco.

Así, han indicado que la intensidad de los ataques por parte de las fuerzas de Jalifa Haftar, leal a las autoridades asentadas en el este del país, han provocado que se determine que Libia no es un puerto seguro, después de que Italia y Malta hayan hecho lo mismo debido a la pandemia de coronavirus.

La OIM ha subrayado que sus equipos están entregando comida y agua a los migrantes que se encuentran a borde del buque de la Guardia Costera, entre los que hay varios niños.

«La situación es trágica. Cientos de personas, exhaustas tras un peligroso viaje de 72 años, pasarán la noche en un barco abarrotado en circunstancias tensas», ha lamentado el jefe de la misión de la OIM en Libia, Federico Soda.

En este sentido, ha recalcado que «el statu quo no puede continuar» y ha argumentado que «es necesaria una postura amplia ante la situación en el Mediterráneo central».

El organismo ha pedido en varias ocasiones un mecanismo de desembarco «claro, seguro y predecible» en esta zona del Mediterráneo y, por ello, ha vuelto a reclamar a los países europeos que pongan fin a las devoluciones de migrantes a Libia.

Según los datos de la OIM, más de 500 migrantes han partido de las costas libias esta semana intentando llegar a Europa debido a la mejora de las condiciones climatológicas. Alrededor de 150 fueron rescatados por ONG, mientras que 67 llegaron a Italia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus.- El Gobierno recomienda usar mascarillas en el transporte público y las facilitará en las estaciones
El BNG propone una compensación económica para todos los sanitarios por su «gran esfuerzo y riesgo»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios