La industria de defensa cree que la guerra de Ucrania ha demostrado la necesidad de reforzar la seguridad europea

El presidente de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), Ricardo Martí Fluxá, cree que la guerra de Ucrania ha hecho ver a Europa que el peligro es «inminente e inmediato» y ahondado en la necesidad de reforzar la seguridad europea.

«La guerra ha hecho que cambie radicalmente nuestro propio sentido de seguridad. Comprendemos que no podemos seguir pensando que el gran amigo americano nos puede defender, sino que nosotros tenemos que ser parte de esa defensa», explica Martí Fluxá en una entrevista en Escudodigital , recogida por Europa Press.

El presidente de la industria de defensa considera fundamental que España adquiera «orgullo» del sector y el país cuente con una estabilidad presupuestaria acordada entre los dos grandes partidos, PP y PSOE, a través de un pacto de Estado o incluso regulado por ley.

«Que sepamos qué queremos ser y dónde queremos estar dentro de diez, quince o veinte años», explica como algo básico par ala inversión de la industria y el desarrollo tecnológico. A su juicio, la libertad y seguridad de los españoles es un asunto que no puede estar sujeto a «diferencias ideológicas» y tanto la sociedad como la industria necesitan «unas pautas claras» sobre el rumbo a seguir.

En este sentido, celebra el compromiso para llegar a 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en el año 2029 e insiste en la necesidad de un acuerdo político que garantice la estabilidad. «Sin esa estabilidad presupuestaria, los incrementos del presupuesto no tendrá proyección en términos de investigación o desarrollo», avisa.

En este contexto, apunta que el Gobierno lo ha hecho «magníficamente bien» anunciando ahora un incremento del presupuesto militar, con la vista puesta en el 2%, coincidiendo con la guerra de Ucrania.

Además, ha aplaudido los avances que está dando Europa para reforzar su propia seguridad y defensa, un camino que ha reconocido que es «lento» pero necesario para no depender siempre del respaldo de terceros países, como Estados Unidos.

En cuanto a la amenaza para España del rearme de Marruecos y Argelia, ha explicado que la seguridad total «no existe», pero tampoco se debe vivir «en la angustia constante». A su juicio, la obligación es mantenerse alerta, en una «tranquilidad vigilante» conscientes del entorno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

The Adecco Group busca "CEO por un mes" en España
Aznar reúne a Feijóo, exministros y su círculo más cercano en una «celebración privada» por su 70 cumpleaños este sábado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios