Liberados en Nigeria más de 230 menores detenidos por su presunta vinculación con grupos armados

El Ejército de Nigeria ha liberado a más de 230 menores a los que se mantenía recluidos tras quedar absueltos de su presunta vinculación con los grupos armados que operan en el noreste del país, según ha anunciado el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).

Los 223 niños y diez niñas fueron liberados el martes por el Ejército nigeriano y de la prisión de máxima seguridad de Maiduguri, capital del estado de Borno y epicentro de la insurgencia del grupo terrorista Boko Haram y de su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA).

Los menores, según ha explicado la agencia de la ONU, fueron entregados a las autoridades estatales de Borno y UNICEF y a continuación iniciarán un programa para su reinserción familiar y comunitaria. Algunos de ellos llevaban desaparecidos hasta cinco años y sus familias los daban por muertos.

«La liberación de estos niños es un gran paso hacia delante que hay que celebrar», ha señalado el representante de UNICEF en Nigeria, Peter Hawkins. «Estos niños se merecen tener una infancia normal y ahora requieren nuestro pleno cuidado y apoyo para retomar sus vidas, brutalmente interrumpidas por este devastador conflicto», ha añadido.

Desde 2016, más de 3.500 personas asociadas con grupos armados han sido liberadas de la custodia administrativa en la que habían sido puestas, entre ellos 1.743 niños –1.125 chicos y 618 chicas–. Todos ellos, ha precisado UNICEF, han pasado por el centro de rehabilitación Bulumkutu, en Maiduguri, y se han reunido con sus familias o han recibido una atención alternativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciudadanos apoyará una reforma «sosegada» para proteger mejor a las mujeres, no una «chapuza» hecha con «prisas»
El Gobierno lanzará una línea de 300 millones para subvencionar proyectos renovables «con carácter innovador»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios