Liberado el activista argelino Karim Tabu, detenido tras criticar al Gobierno en redes sociales
El activista argelino Karim Tabu ha sido puesto en libertad tras pasar un día entre rejas por denunciar en redes sociales la complicidad del Gobierno en la muerte por un ataque al corazón de otro destacado opositor en la cárcel.
«Es un alivio, después de 24 horas de custodia policial que no entendíamos», ha declarado el vicepresidente de la ONG Liga Argelina por los Derechos Humanos, Said Salhi, en comentarios recogidos por Radio Francia Internacional (RFI)
Salhi ha puntualizado no obstante que el caso contra Tabu no está cerrado, y ha sido citado a declarar a comisaría el 4 de mayo.
«La detención de Karim Tabu es un mensaje para todos los activistas que siguen alzándose y exigiendo la verdad», ha lamentado Salhi.
Tabu, líder de un pequeño partido político de oposición, la Unión Democrática y Social (UDS) y una destacada figura del movimiento reformista Hirak, manifestó en redes su homenaje al preso político Hakim Debbazi, y acusó al «poder» de ser «el único responsable» de su muerte por infarto.
También cumplió el año pasado una condena de un año de prisión por criticar, de nuevo en redes sociales, la participación del Ejército en asuntos políticos en Argelia.
Hirak emergió a la luz pública durante las protestas de febrero de 2019 hasta principios de 2020, que llevaron a la salida del presidente Abdelaziz Buteflika tras veinte años en el poder, y siguieron más allá de su salida.
Según el CNLD, unas 300 personas siguen encarceladas en Argelia en relación con el Hirak o la defensa de las libertades individuales.