LFDE refuerza su posición en empresas de defensa para aprovechar el aumento de la inversión en Europa


La Financière de l Echiquier (LFDE) ha anunciado la entrada en Thales y Safran a través del Echiquier Major SRI Growth Europe, fondo sostenible que invierte en valores europeos de gran capitalización de crecimiento, según ha informado en un comunicado.

En 2025, la compañía informó del refuerzo de su posición en varias firmas de defensa y aeroespacio (Thales, Airbus, BAE Systems, Leonardo e Indra) a través de su fondo Echiquier Space .

En líneas generales, el equipo de gestión del fondo Echiquier Major SRI Growth Europe explica que 2025 estuvo marcado por el agravamiento de las tensiones geopolíticas y, sobre todo, por los «volantazos» del presidente de EEUU, Donald Trump, en materia de aranceles.

«En este contexto, la estrategia del fondo Echiquier Major SRI Growth Europe, centrada en los grandes valores europeos de crecimiento y de calidad, se vio afectada por una rotación muy acusada hacia las acciones de perfil value . El mal comportamiento relativo de 2025 ofrece un punto de entrada interesante en un momento en el que han surgido dos temáticas de crecimiento, los bancos europeos y la defensa, donde el fondo ya está posicionado», agrega.

Así, ante la incertidumbre generada por la «imprevisibilidad política» de Trump, el fondo ha reforzado su perfil defensivo aumentando la ponderación de valores como L Oréal, AstraZeneca o Allianz, y ha recortado la exposición a los valores sensibles a la depreciación del dólar.

Por otro lado, ha reducido la exposición a las empresas que presentan un riesgo de disrupción ante el auge de la IA y ha reforzado las empresas que se beneficiarán de las «ingentes inversiones anunciadas» en centros de datos, como ASML o Prosus, que ostenta una participación del 25% en Tencent y constituye, en opinión de los expertos de LFDE, una vía «interesante» para exponerse a la temática de la IA en China.

En cuanto a la banca, el fondo ya está invirtiendo en el sector, en valores como Banco Santander e Intesa Sanpaolo, animado por un «cambio de paradigma». «Reestructurado y ayudado por un clima político más favorable a la desregulación, el sector ha vuelto a la senda de los beneficios elevados y ha encontrado condiciones de mercado favorables (tipos de interés elevados e inclinación de la curva de rendimientos) que contribuyen al crecimiento del beneficio por acción», señala el equipo del fondo.

Así, los gestores cree que la banca tiene rentabilidades sobre capital tangible (RoTE) elevadas y márgenes de intermediación al alza y unos niveles de valoración «razonables».

Por otro lado, afirma que la soberanía se ha convertido en una «temática de crecimiento» y, por tanto, ha tomado posiciones en Thales y Safran para aprovechar el aumento de los presupuestos de defensa de los países europeos que tratan de reforzar su autonomía estratégica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MIAU! celebra el Día Mundial de las Legumbres con un cocido madrileño en el Mercado de la Paz
Bustinduy rechaza que el liderazgo de Díaz esté diezmado y se autodescarta como futuro candidato de las izquierdas

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios