Letrados del Parlament balear dicen que expulsión de diputadas no correspondía porque no hay artículo que lo establezca
Indican que es una costumbre mantener la neutralidad e imparcialidad de la Mesa
PALMA, 16
El letrado mayor del Parlament ha expuesto que la expulsión del pleno por parte del presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, de la vicepresidenta segunda y la secretaria segunda de la Mesa, Mercedes Garrido y Pilar Costa, respectivamente, no correspondía porque no hay un artículo concreto en el reglamento que así lo establezca.
Según han explicado los portavoces de los grupos tras la Junta de Portavoces este miércoles, en la que también ha participado el letrado mayor, este ha trasladado el malestar del cuerpo de letrados por no haber podido indicar durante el pleno cómo proceder.
En el receso que hizo Le Senne para debatir la situación con los portavoces, todos menos la portavoz de Vox, Manuela Cañadas, solicitaron convocar al letrado mayor, una petición a la que Le Senne se negó.
Igualmente, según el PSIB, el letrado ha indicado que la petición de la diputada de Vox Manuela Cañadas no estuvo bien formulada, puesto que se refirió al artículo 82 de reglamento pero no alegó qué artículo se estaba infringiendo.
Sobre esta cuestión, Mercedes Garrido ha asegurado que el letrado que estaba presente en el pleno informó de ello a Le Senne, remarcando que no citar el artículo que se infringe provoca que la expulsión no sea precedente.
Por su parte, Manuela Cañadas ha señalado que el letrado mayor «ha dejado muy claro» que no existe ningún artículo que se hubiera podido citar porque no está regulado. Además, ha indicado que los letrados han expuesto que es una costumbre de la Mesa mantener la neutralidad, decoro e imparcialidad.
Igualmente, la portavoz de Vox ha considerado que la versión del letrado es «interpretable y no vinculante» y ha recodado que el partido tiene sus propios juristas.
El portavoz del PP, Sebastià Sagreras, por su parte, ha asegurado que su formación comparte «todo lo que ha dicho el letrado», resumiendo que también consideran que el letrado debería haber opinado durante el pleno, que es costumbre que la Mesa mantenga la neutralidad y que la sanción no correspondía porque no hay artículo que lo establezca.