León defiende convertirse en sede de la futura Agencia Estatal de Salud que también reclama Salamanca
LEÓN, 15
La Universidad de León y el Colegio profesional de Veterinarios se han unido para reclamar y defender la «idoneidad» de León para acoger la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública, anunciada por el Gobierno central, aunque la Junta apoya que se ubique en Salamanca y que la provincia leonesa sea sede de la Agencia Estatal Espacial.
Tras este primer paso, está previsto que estas entidades remitan un escrito solicitando a la Junta de Castilla y León su respaldo expreso a León, tal y como ha ocurrido en el caso de Salamanca.
Asimismo, en próximos días se contactará con el Ayuntamiento de León y la Diputación provincial para obtenr el respaldo del colectivo a las autoridades locales y provinciales a la hora de trabajar con el Gobierno central en el futuro emplazamiento de la Agencia.
Esta petición llega con el apoyo de la Universidad, de los Colegios profesionales y de distintos colectivos sanitarios vinculados a las actividades de dicha Agencia. Así, en la rueda de prensa han estado presentes el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de León, Luciano Díez Díez, el presidente del Sindicato Veterinario de Castilla y León (SIVECAL), Manuel Martínez Domínguez, y el presidente de ColproLeón (Asociación de Colegios Profesionales de Castilla y León), José Antonio Cuba Cal.
Esta agencia está llamada a convertirse en organismo coordinador de todas las acciones de salud pública que se produzcan en el territorio español y que necesariamente fortalecerá las labores de vigilancia y prevención en materia de salud y su emplazamiento está por decidir, aunque ya son varias las ciudades que están solicitando esta sede para sus territorios.
Luciano Díez Díez ha aseverado que León tiene «muchas razones» para reclamar este organismo ya que cuenta con una Facultad de Veterinaria «de casi 175 años» que hace de León «un destino relevante» para liderar proyectos vinculados con este sector.
«Formamos parte de una profesión que se ha dedicado desde el principio de los tiempos a la prevención y a la Salud Pública tanto animal como de las personas e indirectamente del medio ambiente», ha aseverado Díez, quien defiende este proyecto como una «necesidad social» ante la pérdida permanente de población, el desmantelamiento de la industria extractiva y de producción energética, la crisis del sector lácteo y todos los problemas «que acucian a la provincia y que obligan a apostar por sectores con posibilidad de crecimiento».