Leire Pajín insta a blindar la democracia y defender el Estado de Derecho ante el auge de «nuevas amenazas»
La eurodiputada socialista advierte sobre el auge de la extrema derecha, la desinformación y el populismo
La eurodiputada socialista Leire Pajín ha enfatizado la necesidad de blindar la democracia y defender el Estado de Derecho en la nueva legislatura del Parlamento Europeo, en respuesta a «nuevas amenazas» como «el rol de la extrema derecha, la desinformación y el populismo».
«Estamos en una encrucijada compleja donde es muy necesario blindar algunos de los valores democráticos y firmes que hemos ido construyendo en estos últimos 40 años y, por tanto, creo que es un momento para aportar y para trabajar en esa dirección», ha señalado Pajín en una entrevista a Europa Press enmarcada en un proyecto de colaboración con el Parlamento Europeo con el objetivo de divulgar la labor de la institución.
Además de fortalecer la calidad de la democracia y defender el Estado de Derecho, la socialista ha subrayado que otro de los objetivos «primordiales y fundamentales» para la Unión Europea (UE) en los próximos cinco años es trabajar por la paz, especialmente en el contexto de conflictos recientes y el recrudecimiento, como los de Ucrania y Gaza.
Asimismo, ha mencionado la lucha contra la desigualdad, tanto dentro como fuera de las fronteras de la UE, enfocándose especialmente en la pobreza, la pobreza infantil y la desigualdad entre los jóvenes, como uno de los ejes fundamentales de la agenda política europea, proponiendo la vivienda como uno de los «grandes objetivos de esta legislatura».
DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES EN ESTA NUEVA LEGISLATURA DEL PE
En cuanto al clima político en el Parlamento Europeo tras las elecciones, Pajín ha reconocido que la configuración del nuevo hemiciclo es «más compleja que en otras ocasiones», con la presencia de tres grupos parlamentarios de extrema derecha que «sin lugar a dudas son una amenaza».
A pesar de la complejidad, la eurodiputada se ha mostrado optimista con respecto a los resultados electorales, que han permitido «reeditar» un acuerdo en la Comisión Europea entre las cuatro grandes familias políticas.
«Afortunadamente, hemos podido reeditar ese gran acuerdo donde los socialdemócratas hemos puesto serias condiciones, una de ellas pasa, ineludiblemente, por consolidar los objetivos de la Ley del Clima y la Transición Verde», ha explicado.
En este sentido, ha subrayado la importancia de cumplir durante esta legislatura con algunos temas heredados de la anterior, mencionando, además de la resolución del conflicto entre Ucrania y Palestina, los objetivos de neutralidad de emisiones, la Ley del Clima y los objetivos de la transición digital, así como la importancia de avanzar en los aspectos éticos de la tecnología y la innovación, donde, a su juicio, «todavía queda camino por recorrer».
Además, ha hecho mención especial al debate sobre política de defensa y política exterior que se va a plantear en el Parlamento Europeo en los próximos meses y ha hecho hincapié en el papel de Europa respecto a la cooperación, al desarrollo y a la respuesta ante emergencias en las que «tenemos que seguir trabajando».
CONTRARRESTAR LAS AMENAZAS A LA DEMOCRACIA Y LA CONVIVENCIA
Después de 12 años alejada de la política, la que fue ministra de Sanidad de Zapatero ha confesado que su motivación para volver y dar el salto a la política europea se ha basado en la necesidad de contrarrestar las «amenazas» a la democracia y la convivencia.
«Creo que es un momento para no mirar hacia otro lado sino para intentar contribuir a garantizar esa prosperidad y esos valores democráticos,» ha señalado.
Pajín espera contribuir desde diferentes comisiones de trabajo, abordando temas relacionados con la paz y cooperación con regiones como Ucrania, Palestina, América Latina y África Subsahariana, así como en el desarrollo de los aspectos éticos de las tecnologías de inteligencia artificial, el desarrollo sostenible y la salud global.
En cuanto al papel de España en esta nueva legislatura, Pajín ha destacado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha tenido un «liderazgo muy relevante» en la propuesta y en la aprobación de propuestas políticas europeas y espera que continúe «esa combinación de influencia y de trabajo coordinado entre el liderazgo que tiene el Gobierno de España en Europa y del trabajo de la delegación española y de los socialdemócratas en el Parlamento Europeo.
«El Gobierno español, junto al gran trabajo que los compañeros socialdemócratas y socialistas hicimos en la pasada legislatura, ha sido muy determinante para la orientación de la política que se ha venido desarrollando en el Parlamento Europeo y en la Comisión en los últimos años», ha añadido.
«ROL ESENCIAL DEL PARLAMENTO EUROPEO»
Finalmente, Pajín ha resaltado el «rol esencial» del Parlamento Europeo en la vida diaria de los ciudadanos, ya que «el 70% de las leyes que llegan a nuestros países, que se aprueban en nuestros parlamentos y que por tanto condicionan nuestra vida, vienen de directivas europeas».
Y esto, a su juicio, «es una garantía también de que nuestro país tenga más capacidad de influencia en el mundo, que tenga también una mayor efectividad y eficiencia económica y social». En segundo lugar, ha destacado el «rol importante de control y de transparencia» que ejerce el Parlamento Europeo al Gobierno Europeo porque «acerca claramente a los ciudadanos a la política europea».