Líderes de la UE muestran confianza en acordar en enero la ayuda de 50.000 millones a Ucrania
BRUSELAS, 15
Los líderes de la Unión Europea han mostrado este viernes su confianza en poder llegar a un acuerdo a Veintisiete para la ayuda de 50.000 millones de euros para Ucrania en el próximo presupuesto comunitario, tras frustrar el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, la revisión del marco financiero de 2024-2027 durante la noche del jueves.
El bloqueo de Budapest aplaza la negociación, y por ello la confirmación del apoyo a Kiev, hasta el próximo enero. Sin embargo, varios jefes de Estado y de Gobierno ha exhibido optimismo de cara a lograr un pacto en una cumbre extraordinaria en enero o febrero del próximo año.
Así, el primer ministro belga, Alexander De Croo, ha destacado que los líderes europeos consiguieron importantes avances en las negociaciones de las cuentas y ven «el marco de lo que puede ser el acuerdo». «Pero necesitamos algo más de tiempo. Tengo confianza en que en cuestión de semanas estemos ahí», ha declarado a su llegada a la segunda jornada de la cumbre europea.
El liberal belga ha insistido en que el mensaje de la UE a Ucrania es que está a su lado y mantendrá el apoyo económico, ya que a su juicio solo quedan unos «detalles por resolver». De Croo ha querido destacar la importancia de que la UE haya logrado el compromiso de abrir negociaciones de adhesión y avanzar en la senda comunitaria de Ucrania, un mensaje de apoyo político importante en el contexto de la invasión rusa.
Según la primera ministra estonia, Kaja Kallas, hay una «fuerte intención» de cumplir con Ucrania y para enero habrá tiempo de trabajar en una solución y resolver las reticencias que sigue presentando Budapest. «Estoy confiada en que podamos tener entonces una solución porque 26 Estados miembros están en esto», ha argumentado.
Mientras, el presidente lituano, Gitanas Nauseda, ha considerado que hay posibilidades de llegar a un acuerdo insistiendo en que ya hay una «gran mayoría» a favor de la revisión presupuestaria sobre la mesa pero «el consenso y la unidad es valiosa». «Merece la pena poner más esfuerzo para tener a todos los Estados miembros alineados. Creo que es posible en enero», ha explicado.