Líder del PSE afirma que la reforma de la sedición «no va romper España sólo al soberanismo»
BILBAO, 11
EL secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha asegurado que la reforma del delito de sedición anunciada este viernes por el Gobierno «no va romper España» como aseguran los «catastrofistas» y ha reivindicado que las políticas del PSOE «solo rompen el soberanismo y el secesionismo». Además, ha pedido a bancos y empresas energéticas que «no se cieguen» en lograr más beneficios y contribuyan «a la riqueza de todos».
Andueza se ha expresado en estos términos durante su participación en la presentación de Carmen Díaz, vicealcaldesa y concejala de Cohesión Social, como candidata socialista a la Alcaldía de Getxo, de quien ha destacado que encarna la ecuación «estabilidad y convivencia», que el municipio vizcaíno necesita, y ha elogiado su labor en el Consistorio durante la presente legislatura.
El líder socialista ha insistido en la importancia de «la estabilidad y la convivencia», que «garantizan los socialistas» donde Gobiernan. «Euskadi no transitará por caminos que ya sufrimos en el pasado, ha indicado.
Según ha afirmado, «gracias al compromiso de los representantes del PSE-EE» las instituciones «no se han visto bloqueadas, como sucedió en su momento en Getxo, por la falta de mayorías suficientes para sacar adelante los Presupuestos o los proyectos más destacados y transformadores».
«Somos, como en Getxo, la garantía de que Euskadi no transitará por caminos que nos dividan y se centre en dar soluciones a los problemas de la gente», ha manifestado.
Eneko Andueza ha asegurado que las «claves de la estabilidad y la convivencia» con las que trabajan los socialistas vascos «son las que permiten avanzar en el ámbito económico y en materia social, dando respuesta a los problemas reales».
«Los socialistas somos eso, somos la garantía de que Euskadi no va a transitar por caminos que nos dividan. Somos el partido que se preocupa de lo que verdaderamente importa: los problemas de la gente. Somos nosotros los que hablamos de esos problemas, los que los situamos en el centro del debate y, lo más importante: los que proponemos soluciones», ha dicho.
En este sentido, ha citado la reforma del Código Penal y, más en concreto, a la modificación del delito de sedición. «Hoy se está hablando muchísimo del delito de sedición, de esa reforma que vamos a impulsar los socialistas para adecuar el Código Penal a la normativa de otros países europeos», ha explicado.
Además, ha destacado que «algunos se están dedicando a lanzar mensajes catastrofistas». «Se han dedicado, desde el momento en que la moción de censura puso fin a una de las épocas más oscuras de nuestra historia, a decir que España se rompe. Y no es verdad. El Gobierno va a cumplir con su legislatura y España no se ha roto», ha señalado.
En su opinión, por contra, los socialistas son «garantía de que no se va a romper la unidad de este país». «Con el PP se rompía España, porque le organizaban referéndums, precisamente para eso, para romper España, y con el PSOE se rompe el soberanismo, el secesionismo y los proyectos que quieren dividir este país», ha reivindicado.