Líbere Hospitality pone el foco en España: «Tenemos una capacidad de crecimiento muy grande»
Avanza en su expansión internacional y apunta a un cierre de ejercicio con unos ingresos de 32 millones
Libere Hospitality Group (LHG) ha cerrado un primer semestre récord con una facturación de 12,1 millones de euros, un 51,6% más, impulsada por una ambiciosa estrategia que avanza en dos frentes paralelos: la consolidación de su potente presencia en España y una decidida aceleración internacional con la entrada en mercados clave como Reino Unido, Italia y Grecia.
El co-CEO de la compañía de alojamiento flexible, Antón de la Rica, aseguró en una entrevista a Europa Press que el potencial en el mercado nacional sigue siendo «muy grande», lo que llevará al operador a acelerar en los próximos años su plan de crecimiento.
La compañía estima cerrar el ejercicio con unos 32 millones de euros de facturación impulsado por una alta demanda en destinos como Barcelona, Madrid y País Vasco, así como un aumento de reservas directas.
Líbere Hospitality Group avanza a toda máquina con un modelo de negocio que demuestra su fortaleza tanto dentro como fuera de España.
La compañía ha cerrado los primeros seis meses del año con una facturación de 12,1 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 51,6% respecto al mismo periodo del año anterior, apoyado en una sólida ocupación media del 82%.
Este crecimiento exponencial es el resultado de una estrategia dual que no descuida su mercado de origen mientras expande sus fronteras a nivel internacional. La compañía continuará avanzando fuera de las fronteras españolas con nuevas aperturas previstas en localizaciones estratégicas en el continente, así como en el desarrollo de mejoras tecnologías para optimizar la experiencia de cliente y la rentabilidad de los activos.
ESPAÑA, UN MERCADO A VELOCIDAD DE CRUCERO» CON GRAN POTENCIAL
Antón de la Rica subraya que en España aún hay un amplio margen para crecer ya que es «un mercado con un gran atractivo internacional».
La estrategia de la compañía en España se basa en un doble enfoque: por un lado, reforzar su presencia en las grandes capitales como Madrid, Barcelona o Valencia, donde «es fácil poder tener varios activos» debido a la reducida oferta profesionalizada; y por otro, seguir apostando por capitales de provincia de menor tamaño, «donde se diferencia mejor un producto como el nuestro».
Con 21 activos ya en funcionamiento en España, tras las recientes aperturas en Barcelona, Valencia y Oviedo, De la Rica describe el mercado nacional como uno que ya va a «velocidad de crucero».
El análisis por destinos refleja el liderazgo de Barcelona, Madrid y Vitoria-Gasteiz en los ingresos del grupo, con previsiones de facturación de 7 millones, 4,3 millones y 3,5 millones de euros, respectivamente, al cierre de 2025. Asimismo, ciudades como Valencia, Málaga y Córdoba siguen creciendo a doble dígito
Este sólido desempeño y la experiencia acumulada durante más de cinco años son la base que permite a la compañía ser tan ambiciosa en su expansión internacional.
EL PLAYBOOK ESPAÑOL PARA LA CONQUISTA DE EUROPA
El éxito en España funciona como un playbook o manual de estrategia que Líbere está replicando en el resto de Europa. «La entrada en nuevos mercados, como Reino Unido, Italia o Grecia, supone un paso clave en nuestra estrategia internacional», añade De la Rica.
Durante el primer semestre, la compañía ha inaugurado cuatro nuevos edificios en Milán, Oporto, Londres y Atenas, consolidando su presencia en el continente.
Actualmente, ciudades como Londres, Milán y Roma representan un papel destacado en los resultados de la compañía. «La entrada en nuevos mercados, como Reino Unido, Italia o Grecia, supone un paso clave en nuestra estrategia internacional. Queremos consolidar nuestra posición como uno de los principales operadores europeos de alojamientos alternativos», añade De la Rica.
La metodología para elegir nuevos países es clara: se buscan mercados que, además de una gran capital, cuenten con «otras 8 o 10 ciudades» con potencial y falta de un producto profesionalizado y moderno.
Tras consolidar su presencia en la cuenca mediterránea y el suroeste europeo, con activos firmados en España, Portugal, Italia, Reino Unido y Grecia, y con Francia en el punto de mira, el plan para el próximo año es lanzarse a la Europa continental, con especial interés en los países de habla alemana como Alemania, Austria y Suiza.
UN MODELO ESCALABLE BASADO EN LA TECNOLOGÍA
Este crecimiento acelerado en ambos frentes se sostiene sobre un modelo de negocio que De la Rica define como «rentable y escalable» a nivel internacional. «Los resultados del primer semetre demuestran que nuestra propuesta de valor es cada vez más competitiva», aseguró el co-CEO a Europa Press.
Con las recientes aperturas, LHG consolida su presencia en el mercado europeo, contando ahora con 21 activos en cartera en España, que suman 2.146 unidades de alojamiento en cartera, de las que 772 están en operación. A estos se añaden 5 activos a nivel internacional, con 283 unidades, como resultado de la ampliación de su presencia en mercados estratégicos. Su objetivo es terminar este año con cerca de 3.000 unidades formalizadas en cartera.
La tecnología es un pilar fundamental para la empresa ya que es aplicada en toda la cadena de valor: desde algoritmos para analizar ubicaciones y fijar precios dinámicos, hasta la domótica para optimizar la eficiencia energética, lo que «redunda en la rentabilidad del negocio y, por tanto, también en qué cantidad de renta podemos pagar a los propietarios».
Con una previsión de cerrar el año en 32 millones de euros de facturación, la hoja de ruta es clara: «Seguir este modelo sin volvernos locos pero siendo tremendamente ambiciosos».



