Líbere Hospitality Group (LHG) prevé facturar 100 millones en 2026 con su plan de expansión
Estima cerrar 2024 con una facturación por encima de los 20 millones, casi duplicando la cifra del año anterior
MADRID, 26
El operador de alojamientos de corta y media estancia Líbere Hospitality Group (LHG) prevé un crecimiento «meteórico» para el próximo trienio que le permitirá multiplicar por seis sus ingresos y alcanzar los 100 millones de facturación en 2026.
«Con la incorporación de nuevos activos y las aperturas en ciudades estratégicas, esperamos continuar nuestro crecimiento y fortalecer nuestra posición como líderes en el sector», aseguró Antón de la Rica, CEO de LHG en una entrevista a Europa Press, en la que explicó que la ampliación de capital realizada el pasado año ha servido para reforzar la solidez del grupo e impulsar su proceso de internacionalización.
En estos momentos, España es considerado un mercado «estratégico» para la empresa de alojamientos turísticos, que cerró 2023 con una facturación cercana a los 12 millones de euros, un crecimiento del 40% respecto al año anterior.
«España no solo es un destino turístico de primer orden a nivel mundial, sino que también ofrece un entorno dinámico para los negocios y el desarrollo inmobiliario», asegura el directivo que considera que su expansión en España permite a la compañía aprovechar estas oportunidades y consolidar su marca en un mercado en crecimiento continuo.
Actualmente la compañía cuenta con 34 unidades en cartera, lo que supone un total de 1.204 unidades alojativas. Su previsión es alcanzar las 3.000 unidades al finalizar el año 2024 gracias a su rápido desarrollo, consolidándose como uno de los principales operadores nacionales del sector.
La innovadora empresa de alojamientos turísticos se ha expandido rápidamente este año en varias ciudades españolas con sus cuatro marcas (Líbere, B48, Naitly, y Koisi Hostel) englobadas bajo el paraguas de Líbere Hospitality Group. En estos momentos cuenta con un total de 19 activos operativos (18 en España y uno en Lisboa), lo que supone 519 unidades operativas actualmente.
En la primera mitad del año inauguraron su cuarto activo en Bilbao un inmueble con 45 unidades de apartamentos de corta y media estancia al que le seguirá un nuevo establecimiento en Córdoba en plena Plaza de las Tendillas que previsiblemente abrirá sus puertas en la primera quincena de agosto.
Esta nueva ubicación en Andalucía no sólo refuerza su presencia en el mercado español, sino que también subraya su estrategia de expansión en ciudades clave de la Península.
Con la apertura de Bilbao, la gestora inmobiliaria supera el medio millar de propiedades en explotación en 12 ciudades de la Península (11 en España y 1 en Lisboa): Bilbao, San Sebastián, Córdoba, Ciudad Real, Málaga, Pamplona, Vitoria, Madrid, Barcelona, Granada, Valencia y Lisboa. La previsión es alcanzar las 900 unidades operativas al finalizar 2024.
Lanzada en 2020 por Jon Uriarte y Ander Michelena, fundadores de Ticketbits, Líbere Hospitality Group confía en cerrar el año 2024 con una facturación por encima de los 20 millones de euros, casi duplicando la cifra del año anterior.
«A finales de este año, esperamos alcanzar el punto de equilibrio, lo cual es un hito significativo para nuestra empresa. Sin embargo, no prevemos mantener un año completo en equilibrio hasta 2025. Estamos implementando varias estrategias para garantizar un crecimiento sostenido y estable, que nos permitirá lograr un año completo en equilibrio a partir de ese momento», aseguró el directivo en la entrevista a Europa Press
La previsión para este año en términos de ocupación, reservas, huéspedes y activos en cartera también es extraordinariamente positiva. En 2023, logró una ocupación por encima del 80%, con un total de 100.000 huéspedes y 3.000 reservas mensuales.
Las previsiones para este año son elevar la tasa de ocupación al 85% manteniendo el enfoque en mejorar la rentabilidad de la compañía. Con todo ello las expectativas son alcanzar los 140.000 huéspedes al finalizar 2024.
LA EXPANSIÓN INTERNACIONAL, CLAVE DE SU NEGOCIO.
Una de las piezas claves en la estrategia de crecimiento de LHG es el impulso de su internacionalización. El pasado año inició su expansión internacional con la apertura de su primer activo en Lisboa, un crecimiento que espera seguir manteniendo a lo largo de los próximos años.
En estos momentos están avanzando para replicar sus esfuerzos en Italia, donde ya disponen de un equipo y están finalizando sus primeros acuerdos. «Esto contribuirá a su objetivo de ser una figura destacada en el sur de Europa», asegura la compañía cuya la meta es llegar a ser el principal operador europeo de turismo alternativo y un grupo reconocido en el sector a nivel internacional.
La compañía también se está planteando la posibilidad de crecer en Grecia, «para cubrir el Mediterráneo», así como entrar en otros destinos clave europeos como Reino Unido y Francia.
«En cada uno de estos nuevos mercados, nuestra idea es adaptar nuestro modelo de negocio a las particularidades locales, asegurando que ofrecemos una experiencia auténtica y de alta calidad que satisfaga las expectativas de nuestros huéspedes», explica el directivo a Europa Press.
En septiembre del pasado año cerraron una ronda de 6 millones de euros con el objetivo de impulsar su expansión en Europa. De momento no están previstas nuevas ampliaciones de capital aunque la estrategia financiera y operativa de la compañía siempre está alineada «con las oportunidades y necesidades del mercado».
«Estamos constantemente evaluando el panorama económico y las tendencias del sector para tomar decisiones informadas y estratégicas que beneficien a la empresa y a nuestros inversores», explicó el CEO a Europa Press.
ACTIVOS TURÍSTICOS EN CENTROS URBANOS.
LHG basa el éxito de su propuesta en el desarrollo de un modelo que garantiza a los propietarios una rentabilidad de explotación del activo de en torno al 60%, «por encima de la media del modelo de alojamiento tradicional», y a los clientes finales, «una experiencia de alto nivel gracias a edificios situados en ubicaciones premium en entornos urbanos».
En estos momentos la gestora inmobiliaria se muestra interesada en la adquisición de activos tanto para uso turístico como residencial o comercial para reposicionar, con al menos 10 unidades habitacionales, y localizados tanto en capitales de provincia como en importantes centros urbanos.
Este es perfil que consideran que mejor se adapta a su modelo y cuya rentabilidad pueden acelerar más rápido teniendo en cuenta el crecimiento exponencial registrado por el turismo urbano en los últimos años.
«Por eso, los inmuebles que mejor se adaptan a nuestra propuesta se encuentran en ciudades con cierta densidad de población, con alta movilidad turística y con una destacada actividad económica, y son esas premisas bajo las que podemos garantizar la rentabilidad de la gestión bajo nuestro modelo de negocio», explican desde la compañía.
Actualmente la plantilla del operador está compuesta por un total de 130 personas, una cifra que prevé ser incrementada de manera «significativa» a medida que la compañía se siga consolidando y abriendo en nuevos mercados.
La expansión en mercados emergentes como Francia y la región de Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo) «no solo nos permitirá aumentar nuestra presencia internacional sino también aprovechar nuevas oportunidades de negocio y mercados en crecimiento», concluyó Antón de la Rica.