Líbano comienza su tercer día consecutivo de protestas contra los planes económicos del Gobierno
BEIRUT, 19 (DPA/EP)
Las principales carreteras de Líbano han amanecido bloqueadas por tercer día consecutivo de protestas contra los planes económicos del Gobierno.
En la capital, Beirut, decenas de manifestantes han comenzado a agolparse cerca del palacio de Gobierno, donde este viernes la Policía tuvo que emplear gases lacrimógenos para dispersar a la población.
También se tiene constancia ya de nuevas protestas en el sur de Líbano, feudo del partido-milicia Hezbolá y el movimiento Amal.
Las protestas arrancaron a principios de octubre en medio del deterioro de la crisis y después de una caída de la moneda local por primera vez en las últimas dos décadas. El descontento se arrastraba ya desde julio, cuando el Parlamento aprobó un presupuesto de austeridad para hacer frente al déficit.
Sin embargo, han ganado intensidad desde el jueves a raíz del anuncio del Gobierno sobre los planes para introducir una tasa por el uso de la aplicación de mensajería móvil WhatsApp, una medida que ha tenido que retirar este viernes ante las movilizaciones.
El anuncio sobre la aplicación de la tasa provocó que miles de libaneses salieran a manifestarse por las calles de Beirut desde el jueves y también este viernes, bloqueando carreteras principales y obligando al cierre de escuelas y comercios.
El nivel de las protestas ha llevado al primer ministro del país, Saad Hariri, a cancelar una reunión del Gabinete convocada para discutir el borrador de los Presupuestos para 2020 y dar un discurso a la población para intentar explicar la postura del Ejecutivo.
En el mismo, el primer ministro ha destacado que el país «está atravesando una situación sin precedentes» y ha dado 72 horas «a todas las partes implicadas» para que «demuestren compromiso para sacar adelante soluciones palpables». «Si no, haré otro anuncio», ha dicho, sin dar más detalles.