Hernando (PP) pide a Ciudadanos que «no tire la toalla» y que no «frustre» las «expectativas» de los catalanes
ALMERÍA, 4
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha pedido a Ciudadanos (Cs) que «no frustre las expectativas» de los catalanes que votaron a la formación el 21 de diciembre, que «reconozcan que han ganado» y que «no tiren la toalla» en aras de asumir «su responsabilidad» para abrir una «nueva etapa» en Cataluña.
«El procés ha muerto y hay que cambiar las cosas. Se puede conseguir, claro que se puede y se tiene que conseguir, pero como no se cambian las cosas en quedándose en casa y haciendo parecer que la cosa no va conmigo», ha trasladado Hernando, quien ha reprochado a la formación que lidera Albert Rivera que esté «todo el día pidiendo cosas a los demás pero sin asumir sus responsabilidades». «Así es todo muy cómodo y muy bonito», ha remarcado.
En declaraciones a los periodistas en Almería, donde ha intervenido en la Interparlamentaria del PP, ha indicado que, tras el 21-D, se trata «de abrir una nueva etapa de cambio, que no es la de la confrontación de los que quieren romper España» y ha asegurado no entender porque en Ciudadanos «se molestan si les pido que se muevan».
«Espero que, en estos días y fechas, tras ponernos al PP a escurrir perejil, reflexionen y entiendan que no pueden seguir de vacaciones porque eso alegraría a los catalanes que les han votado y a la gran mayoría de los españoles», ha trasladado para advertir de que, lo contrario, sería «malo para Cataluña y muy malo para España».
Hernando ha añadido que en esa «nueva etapa» no puede haber «ni impunidad ni indultos como algunos pretendían» pero sí «evidentemente, diálogo» y ha puesto como ejemplo el periplo del PP hasta alcanzar el actual acuerdo para la investidura de Mariano Rajoy.
«En 2015, a los dos días de las elecciones, Rajoy se reunió con Pedro Sánchez; a los seis días con Albert Rivera y Pablo Iglesias y a los diez días hicimos un ofrecimiento de pacto por escrito que algunos llamaron la gran coalición. Pactamos la mesa del Congreso y el presidente no fue nuestro pero no fuimos a la investidura porque unos se abstuvieron y porque Iglesias le ofreció a Sánchez hacerle presidente a cambio de controlar el CNI, Defensa, el Ejército, la Policía, al Guardia Civil y RTVE», ha apuntado.
Al hilo de esto, ha remarcado que el PP «se movió y ofreció un proyecto para España viable» y ha manifestado que, si bien la aritmética es la que es, también «es variable». «Nosotros nos lo curramos y, a través del diálogo, obtuvimos el apoyo de seis formaciones políticas y la abstención de otra», ha apuntillado.
Por último, ha defendido el papel jugado por el Gobierno de Rajoy y el PP «frente al desafío catalán», estableciendo «las líneas rojas clarísimas de lo que no se puede hacer, ni en Cataluña ni en ninguna parte» y demostrando «que más allá de cuestiones de partido, están por encima los intereses de España».
«Afortunadamente obtuvimos el respaldo de toda la comunidad internacional aunque es verdad que con nosotros y con nuestro candidato el resultado ha sido muy injusto. Por eso le pedimos a los que han obtenido rédito de eso que abran una nueva etapa de cambio», ha concluido.

