Latam Airlines logra salir de pérdidas y multiplica por ocho el beneficio previo a la pandemia
Latam Airlines ha obtenido un beneficio neto atribuido de 1.339 millones de dólares (1.265 millones de euros) en el año 2022, frente a los números rojos en los que cerró el año anterior de 4.492 millones de dólares (4.244 milones de euros), según se desprende de su informe de resultados.
De esta manera, la compañía aérea ha vuelto a beneficios, algo que no lograba desde 2019, cuando registró ganancias por valor de 190,4 millones de dólares (179,8 millones de euros). Respecto a este año, la compañía ha multiplicado por más de ocho su beneficio.
Esta cifra, según han apuntado desde Latam, viene explicado por las ganancias de la renegociación de las cuentas por pagar y los pasivos financieros, así como la baja de los activos por derecho de uso durante el cuarto trimestre, debido a la salida del Capítulo 11.
En concreto, la compañía logró salir «exitosamente» de este capítulo el pasado mes de noviembre, tras más de dos años de transformación la que mejoró su estructura de capital y costes.
«El 2022 fue un gran año para el grupo aéreo. Tras completar con éxito una importante reestructuración financiera, se siguió avanzando en sus objetivos estratégicos y en la recuperación de sus operaciones», recoge la compañía en su balance de cuentas.
LOS INGRESOS CRECEN UN 82%
En cuanto a los ingresos, estos se incrementaron un 86,2% en el año, hasta los 9.516 millones de dólares (8.984 millones de euros), principalmente influenciados por el aumento de 55,3% en los ingresos de pasajeros en comparación con el año anterior.
No obstante, los costes se elevaron notablemente, en un 54,4%, debido principalmente a las presiones inflacionarias globales, que provocaron mayores gastos de mantenimiento, y el aumento del precio de los combustibles.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 1.058 millones de dólares (998,9 millones de euros), lo que supone multiplicar por seis la cifra del año anterior, que fue de 201,1 millones de dólares (189,8 millones de euros). El margen Ebitda creció en casi 10 puntos, hasta el 13,8%.
A su vez, la compañía ha logrado reducir su deuda neta en un 43,8% desde el año anterior, hasta los 5.250 millones de dólares (4.959 millones de euros). «El proceso de reorganización dio a Latam la oportunidad de trabajar con sus respectivos acreedores y otras partes interesadas para reducir la deuda», han sostenido desde la compañía.
PERSPECTIVAS PARA 2023
De cara al 2023, Latam Airlines ha señalado que espera lograr un crecimiento anual del 20% en operaciones de pasajeros y de mercancías. A su vez, espera elevar su cifra de negocio hasta los 11.500 millones de dólares (10.850 millones de euros).
«El grupo continua con sus esfuerzos para disminuir sus costos e incrementar su capacidad, sin perder de vista la rentabilidad y la generación de caja», han apuntado.