Lasso urge a defender la unidad nacional y la democracia en Ecuador
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha urgido este domingo a defender la unidad nacional y la democracia en el país, en un discurso pronunciado durante un desfile militar.
«Sin democracia y sin estabilidad no hay desarrollo, ni paz. El caos, el anarquismo y actividades como el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo buscan debilitar la democracia para ganar espacios de poder, por eso debemos defender la democracia con todas las herramientas legales a nuestros alcance», ha afirmado el dirigente ecuatoriano, según ha recogido El Universo .
«Cada institución del país, civil o uniformada y todos los ciudadanos debemos combatir esas amenazas que atentan a nuestros a derechos y libertades, por la tranquilidad y bienestar del país y de nuestras familias, debemos rechazar esos intentos por desequilibrar la paz», ha remarcado.
Lasso, que ha manifestado su invitación al diálogo, ha advertido de que su gabinete se pondrá frente a quienes intenten burlar el marco institucional: «Soy firme en la defensa del equilibrio y bienestar nacional», ha indicado frente al Ejército del país durante el Día de Unidad Nacional.
«Nuestro deber es colocar los intereses nacionales por encima de cualquier agenda particular, nadie tiene derecho a torcer leyes ni forzar situaciones», ha agregado el presidente del país latinoamericano.
Este fin de semana la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) anunció la retirada de las mesas de negociación pactadas tras las protestas de 2022 con el Gobierno ecuatoriano, pidiendo a su vez la dimisión del mandatario.
«Exigimos al presidente de la República del Ecuador, señor Guillermo Lasso, por dignidad de nuestro país, por su incapacidad de gobernar y resolver los problemas (…) presente su renuncia al país y dé un paso al costado», manifestó el líder de la organización, Leonidas Iza, en declaraciones recogidas por El Universo .
Iza recordó además las acusaciones que pesan sobre Lasso y su círculo más cercano por «supuesta estructura de corrupción en las empresas públicas, donde está involucrado su cuñado Danilo Carrera, además de sus vínculos con el narcotráfico en el caso Encuentro».
Por su parte, el Gobierno atribuyó a «ciertos dirigentes» la ruptura de CONAIE, asegurando que «los canales se mantendrán abiertos permanentemente».