Lasso envía a la Contraloría ecuatoriana documentos para descartar vínculos con empresas en paraísos fiscales
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha entregado este jueves una serie de documentos a la Controlaría ecuatoriana con la que busca reafirmar que al inscribir su candidatura presidencial no contaba con ninguna participación en empresas de paraísos fiscales, buscando zanjar la polémica desatada tras su aparición en los Papeles de Pandora.
Lasso, en una carta de tres páginas en la que también ha incluido certificados para corroborar sus afirmaciones, trata de demostrar que al inscribir su candidatura en septiembre del año pasado no incumplió la disposición que prohíbe tener bienes o capitales en paraísos fiscales para poder concurrir en las elecciones.
En un comunicado, la secretaría general de la Presidencia ha indicado que Lasso, «en su compromiso de transparencia con la ciudadanía», ha entregado «toda la documentación certificada a la Contraloría General del Estado» para confirmar que «no tenía ninguna relación de propiedad ni administración en el banco panameño Banisi y los fideicomisos estadounidenses Bretten Trust y Liberty Trust».
«De esta manera, el Gobierno reitera su rechazo al informe presentado por la Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos y Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional que, sin fundamento ni pruebas, afirma que el presidente Lasso, al inscribir su candidatura presidencial, incumplió la prohibición» previamente mencionada.
Lasso siempre ha negado cualquier irregularidad, señalando que las empresas con las que aparece vinculado en los conocidos como Papeles de Pandora «no existen», no obstante, la oposición ha denunciado que el político ecuatoriano habría creado además en 2007 Banisi, un banco que recibía capitales de sus familiares y amigos al tiempo que evadían impuestos.
Posteriormente, en el año 2012, el presidente creó la empresa Banisi Holding y absorbió la anterior, mientras que en 2015 la recién creada Prieto Overse absorbió el resto de empresas. Antes de presentarse a los comicios, el mandatario habría transferido los capitales y acciones a sus hijos, pero según la diputada, Lasso sigue siendo de forma indirecta el verdadero dueño de todas estas empresas offshore .