Lasso cita la estabilidad institucional como argumento en su recurso contra la apertura de juicio político
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha mencionado la necesidad de estabilidad institucional en el recurso que ha presentado contra la apertura de juicio político en su contra y que necesita el visto bueno de la Corte Constitucional.
«El presidente constitucional Guillermo Lasso presentó, ante la Corte Constitucional, sus argumentos en defensa de la estabilidad e institucionalidad democrática de cada uno de los ecuatorianos», ha explicado la Presidencia en una nota de prensa.
«Por qué es importante para cada ecuatoriano defender la estabilidad democrática? Porque no se puede crear bienestar sin un Estado de Derecho. Porque la democracia se defiende con más democracia. Porque la democracia es la única herramienta que permite que cada ecuatoriano decida sobre su futuro», ha añadido.
Además, la nota se refiere a «la constante actuación honesta y la recta intención de todos los actos» de Lasso. «La defensa del Presidente está juridicamente fundamentada para desmontar mentiras creadas para sustentar un juicio político», ha remachado.
El Parlamento ecuatoriano aprobó el pasado lunes remitir la posible apertura de juicio político a la Corte Constitucional, que dispone hasta este domingo para emita o no un dictamen de admisibilidad.
Si es favorable, el trámite vuelve a la Asamblea y será enviado a la Comisión de Fiscalización, mesa en la que se realizará un nuevo informe, no vinculante para el pleno. Para la aprobación en el pleno de la Asamblea se necesitarán 92 votos a favor.
La Asamblea Nacional aprobó el pasado 4 de marzo con 104 votos a favor y 18 en contra el informe de la comisión ocasional que recomendaba abrir un juicio político contra Lasso, un informe basado en una investigación de supuestos hechos de corrupción que implican al entorno de Lasso en el denominado Caso Encuentro , también conocido como El Gran Padrino .