Las viviendas tardan de media 8 días en alquilarse y 54 días en verderse, según UCI


La mayoría de los inmobiliarios consideran que los precios aumentarán en 2026 entre un 5% y un 10%

El alquiler continúa moviéndose a un ritmo vertiginoso, con una media de 8 días para que una vivienda sea alquilada, mientras que la venta de un inmueble mantiene un proceso más alargado en el tiempo, con 54 días de media hasta que se finaliza la operación, lo que supone que el mercado inmobiliario está funcionando a dos velocidades.

Así lo han indicado los expertos de Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) y SIRA en la XXIII edición del Barómetro Inmobiliario en el que han advertido que el alquiler se ha situado en una cota de máxima presión, con tiempos de absorción casi inmediatos.

En el lado contrario, la compraventa revela un proceso «más racional y pausado» que el alquiler, condicionado por trámites más extensos derivados del acceso a la financiación, las tasaciones o la formalización de la compraventa ante notario, entre otros.

En el barómetro también se incluyen previsiones del precio de la vivienda para este 2026. Así, el 90% de los inmobiliarios consideran que los precios aumentarán los próximos meses entre un 5% y un 10%, impulsado por el descenso del stock y una demanda que no pierde fuerza.

«Las mayores subidas se concentrarán en los grandes polos urbanos como Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga, así como en municipios bien conectados con capitales», ha indicado la directora comercial de financiación hipotecaria en UCI, Lorena Zenklussen.

Respecto a las compraventas, desciende el consenso entre los inmobiliarios que creen que el número de compraventas aumentará este 2026, con 19 puntos menos, hasta el 73%. Sin embargo, solo 3 de cada 10 profesionales considera que el volumen de compradores descenderá en 2026.

LOS INMOBILIARIOS PIDEN ACABAR CON LA OCUPACIÓN ILEGAL

Ante esta situación, los expertos han reivindicado la necesidad de desbloquear la oferta retenida y acelerar el sistema través de seguridad jurídica, incentivos fiscales y menos fricción administrativa.

Para 6 de cada 10 inmobiliarios (62%), una de las medidas principales sería garantizar la seguridad jurídica de la propiedad, incluyendo el objetivo explícito de acabar con la ocupación ilegal y los «inquiocupas».

La segunda medida más compartida por el 39% de los profesionales es la de fomentar ventajas fiscales para quienes pongan sus viviendas en alquiler, destacando que el estímulo tributario puede ser una herramienta inmediata para recuperar stock .

Asimismo, el 35% cree que es clave agilizar los trámites administrativos para generar suelo finalista, es decir, suelo listo para construir, mientras que un 30% reclama reducir sustancialmente impuestos en las distintas etapas de producción de vivienda, con especial atención a la vivienda protegida.

El 29% defiende permitir cambios de uso de locales y oficinas a vivienda, porcentaje que coincide con otra petición clave: agilizar la obtención de licencias (29%).

En relación con la financiación, 2 de cada 10 (23%) pide facilitar altos porcentajes de financiación hipotecaria, señalando las dificultades de acceso al crédito para muchos compradores. Paralelamente, un 17% reclama mayor disponibilidad de financiación para promotores.

Sobre la rehabilitación y la modernización del parque edificado, un 18% propone impulsar desde lo público la rehabilitación para incorporar viviendas al alquiler, una vía que apunta a recuperar vivienda infrautilizada o envejecida.

Por su parte, la industrialización de la construcción, a pesar de su presencia en el debate sectorial, alcanza un apoyo relativamente reducido del 9%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iberia inaugura la ruta entre Madrid y Fortaleza (Brasil) con tres vuelos semanales
La investigación de Adamuz podría retrasar la reapertura de la línea más allá del 2 de febrero

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios