Las ventas minoristas en Italia repuntaron un 0,7% en mayo, cinco décimas más
Las ventas minoristas en Italia repuntaron un 0,7% en mayo frente al avance del 0,2% de abril gracias a las compras de alimentos y de productos no alimenticios, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (Istat) italiano.
La principal responsable de las cifras registradas está en la subida del 1,1% en la comercialización de bienes no alimenticios, mientras que los víveres registraron un crecimiento del 0,2%.
Los aumentos más fuertes se han dado en los artículos de baño y cosméticos, con un 6,6%, y en los equipos de telecomunicaciones y ordenadores, con un 6%. Por el contrario, las mayores caídas se han anotado en los artículos de viaje, marroquinería y zapatos, y en la venta de ropa, con unas contracciones del 9% y el 3,8%, respectivamente.
En términos anuales, las ventas minoristas se moderaron al 3% en mayo desde el 3,2% del cuarto mes de 2023. A pesar del contexto de alta inflación, que fue en Italia del 6,4% en junio, según publicó el Istat el día 28 del pasado mes, la comercialización de alimentos avanzó un 7,7%, pero los productos no alimenticios cedieron un 0,6% en el mismo periodo.
En cuanto a las ventas por internet, estas crecieron un 1,5% interanual, aunque cayeron un 2,8% desde las cifras recogidas en abril.